CONOCE EL JAIMINI JYOTISH

¿Conoces la Astrología Védica a través de los ojos de los Jaimini Sutras?

JAIMINI JYOTISH

La Ciencia de la Luz según Maharishi Jaimini

Por Astrojyotish Nityanand

Los Jaimini Sutras, o Upadesha Sutras, obra escrita por Maharishi Jaimini (Rishi o sabio Jaimini, gran erudito védico), es un tratado astrológico clásico y único, a partir del cual se funda la Escuela Jaimini Jyotish, y se determina en fechas muy próximo al sistema anterior Brihat Parashara Hora Sashtra, instaurado por el Rishi Parashara en cuyos tratados ya se mencionan diferentes principios del Sistema Jaimini.

p4

Cabe destacar que también aparecen elementos de Jaimini Jyotish en tratados como el Uttara Kalamrita (siglo XVII), atribuído a Kalidasa, o el Jataka Tattva (1871) de Mahadeva. Además, el maestro Maharishi Jaimini es también reconocido por sus magníficos tratados Jaimini Bharata y Poorva Mimansa Shastra. Su Guru o mentor fue el gran Rishi Veda Vyasa, hijo del propio Rishi Parashara.

Veda Vyasa es el autor del Mahabarata (el más extenso texto épico-mitológico de India), el Bhagavad Gita, los Upanishads y los Puranas, entre muchos otros escritos. Sus obras llevan implícitas la Verdad Eterna o Sanatama Dharma y sus enseñanzas siempre se hallan frescas y actuales. Fue famoso por dividir los Vedas en cuatro partes (Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda). Vyasa desciende del linaje de los “Saptarishis”, los siete grandes sabios. Se dice que estos sabios están encarnados en la constelación de la Osa Mayor, ya que es también llamada “Saptarishi Star” y consta de un conjunto de siete estrellas.

osa

Los Jaimini Sutras se dividen en cuatro adhyayas o capítulos, que a su vez se subdividen en cuatro padas o partes (cuartos), resultando 1000 sutras o aforismos en total. El capítulo más popular es el primero.

La Escuela Jaimini, muy popular en Andhra Pradesh, ofrece un sistema predictivo único. Además de servirse de gran base del sistema Parashara, emplea un conjunto diferente de aspectos y Karakas (consideraciones de planetas y casas) y algún tipo diferente de Lagnas (signos ascendentes). Además, utiliza un sistema de períodos de tiempo usando los Signos del Horóscopo, a diferencia del resto de sistemas o Escuelas, que lo hacen a través de los períodos planetarios.

Cabe destacar el Sistema de Shoola Dasa, que predice muertes y enfermedades de una forma más afinada y específica en el tiempo que el resto de sistemas o Escuelas. Muchos astrólogos pueden predecir acontecimientos con notable precisión y velocidad gracias a estas combinaciones de la Escuela Jaimini, aunque siguen siendo una minoría en India, ya que su especialización en Jaimini conlleva años de estudio.

an252520introduction252520to252520jaimini252520system

Algunos comentaristas destacados de Jaimini son Krishna Mishra (1050-1070) con la obra Phala Ratnamala; su hijo Somanath Mishra con su tratado Kalpalatha; del siglo XVII, Neelakantha, Gottimukkula Raghava Batta y Nrisimha Suri con los tratados Jataka Sara Sangarha y Sutrartha Prakasika; posteriormente, Swami Bala Krishnananda, Venkateswara, Kesava Daivajna, Achyutananda Jha y Sitaram Jha.

Finalmente, casi en el siglo XX, el Pandit B. Suryanarain Rao es considerado el actual padre del sistema Jaimini, pionero en la divulgación del Jaimini Jyotish en India a través de la revista The Astrological Magazine (con gran reconocimiento internacional), autor de diversos libros, estudios y manifiestos basados en décadas de experiencia e investigación, además de instructor de este complejo método. Es a través de la referencia del Profesor B. S. Rao que nacen las dos corrientes actuales del Jaimini Jyotish:

Sriman Iranganti Rangacharya, traductor y comentador de Jaimini Sutramritam, se considera el más conservador. Sus principales referentes son los antiguos Krishna Mishra y Somanath Mishra.

Pandit Sanjay Rath, que combina el sistema Jaimini con el Parashara, y se considera de tendencias más contemporáneas.

En definitiva, pueden llegar a existir muchas variantes que se desarrollen a lo largo de la historia de la Astrología Védica. De hecho, algunas de ellas han llegado a deformar la verdadera esencia del Jyotish. Sin embargo, si miramos a través de los ojos de los Jaimini Sutras, apreciaremos que la Luz del Saber está intacta, ya que esta gran obra sostiene la Magia del Parampara (Sucesión Discipular Guru-Discípulo).

Si quieres recibir más información no dudes en ponerte en contacto conmigo:

Nityanand 640 85 57 59 – astrojyotish.nityanand@gmail.com

Síguenos en:  logo-facebook  Astrojyotish Nityanand  logo-facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s