CONOCE EL PARASHARA JYOTISH

¿Conoces los inicios de Jyotish?

EL PARASHARA JYOTISH

Del Iniciado Parashara Muni

Por Astrojyotish Nityanand

parashara-books

El Sistema Parashara puede considerarse el más popular de India, y fue establecido por Parashara Muni, uno de los más populares Rishis o sabios de la India Antigua, considerado el abuelo de toda forma de Jyotish o Astrología Védica. Su mejor trabajo es el extraordinario tratado Brihat Parasara Hora Shastra, que se compone de 97 capítulos y un total de más de 2000 versos. Sus pasajes son el diálogo entre Maitreya (un Rishi de la época) y Parashara, que responde a las preguntas de su discípulo sobre la creación del universo exponiendo los principios de este sistema. Se data en el 3200 a.C., y fue compilada casi en su totalidad en el siglo V.

La gran obra de Parashara comienza en reverencia al Señor Ganesha (dios hindú con cabeza de elefante). Según la mitología hindú (panteón de unos 330 millones de dioses), el Señor Shiva transmitió el conocimiento del Jyotish a Parvati, su consorte, quien se lo ofreció a su hijo Ganesha. Por este motivo, Ganesha preside el Jyotish (también dios de las sagradas escrituras) y es adorado ante todos los demás dioses al principio de cada actividad. Es el eliminador de obstáculos y, astrológicamente, su firgura alude a los dos planetas Júpiter (planeta regido por Shiva su padre y regente del conocimiento trascendental) y Ketu (regente de la discriminación espiritual, iluminación o moksha, y de los shastras o escrituras). Además de esta, existen otras leyendas sobre la transmisión de los saberes de Jyotish con diferentes protagonistas.

f45dcf0dbf09c7b313eca62c5031b0d5

(Rishi Veda Vyasa con Ganesha, patrón del Jyotish)

Parashara fue hijo de Sakti Muni, aunque éste murió antes de que su hijo naciera. Es el nieto del gran sabio Vashistha Muni, por quien fue criado. Vashista, autor del Yoga Vashista, es uno de los Saptarishis (siete grandes Rishis) y el Guru del Señor Rama que es la séptima encarnación de Vishnu (en el poema épico Ramayana, Maharishi Vashistha fue el sacerdote real de Ayodhya y fue maestro de Rama y sus hermanos, el principal héroe de la epopeya). Es considerado el primer sabio de la Escuela Filosófica Advaita Vedanta. Parashara es además el padre de Veda Vyasa, quien compiló y termino los cuatro Vedas y es el autor del Mahabharata, Bhagavat Gita, los Puranas y muchas otras obras más de suma importancia histórica. Parashara pertenece a la línea de sucesión discipular llamada Parampara, por lo que es un sistema seguido tradicionalmente por muchos astrólogos.

De las composiciones de Parashara destacamos: Laghu Parashari, Brihat Para Shriya, Dharma Samhita, Yoga Jatras, Katilya Shastra, Vivah Patala, etc.

El sistema de Parashara consta de conocimientos de Gola o astronomía, de una descripción de los planetas, signos, casa y Vargas. También técnicas matemáticas como Shad Bala y Vimshopaka, Dasas (períodos planetarios y de estrellas fijas), Yogas planetarios, Ashtakavargas, Nakshatras, Upayas o remedios para nacimientos no auspiciosos, y un sistema para determinar las características y naturaleza de la persona viendo sus partes del cuerpo.

zodiac-man-1512

Posteriormente, las diversas influencias sobre el sistema Parashara han derivado en varias Escuelas diferenciadas de Jyotish. Las más reconocidas son:

 

Si quieres recibir más información no dudes en ponerte en contacto conmigo:

Nityanand 640 85 57 59 – astrojyotish.nityanand@gmail.com

Síguenos en:  logo-facebook  Astrojyotish Nityanand  logo-facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s