TRÁNSITO DE SATURNO POR SAGITARIO

Crecer y ordenarse a través de un nuevo tránsito

SATURNO POR SAGITARIO

El tránsito de Saturno de enero de 2017 a enero de 2020

Por Astrojyotish Nityanand

El 26 de enero de 2017, Saturno, el maestro del Karma, deja el signo de Escorpio para entrar en el signo zodiacal de Sagitario. En abril de 2017, Saturno vuelve a ser retrógrado y vuelve a entrar en Escorpio hasta el 21 de junio de 2017, hasta el 25 de agosto del mismo año, que vuelve a tener moción directa y se dirige a Sagitario.

sagitario

Un planeta retrógrado representa algo que no ha acabado en tu vida. En este retorno, los eventos pasados volverán a presentarse en tu vida.

Cuando interpretas un tránsito para ver su fuerza e impacto en ti, necesitas una segunda Carta Astral llamada Sharva Ashtakavarga, en que se ve la fuerza de la Casa. Si la Casa tiene fuerza positiva, el tránsito actuará adecuadamente y no causará muchos problemas. Si la Casa tiene un Sharva Ashtakavarga negativo, el tránsito causará dificultades y retos. Deberemos analizar también la fuerza y dignidad del planeta que transita (en este caso Saturno) a través de unas técnicas llamadas Avashtas y Shadbala, que nos van a ayudar a medir la fuerza direccional del planeta. Por último, se van a contemplar los demás tránsitos planetarios y los dashas y antardashas (períodos planetarios mayores y menores). Cabe destacar que, aunque el tránsito sea de un planeta considerado maléfico, en el Jyotish o Astrología Védica siempre contamos con los upayas, que son los remedios astrológicos aplicables.

Saturno en este signo de Sagitario, que es de fuego con dharma como motivación primaria (la acción diestra en el momento presente con ausencia de “yoidad”), enseñará a superar y realizar lo que hemos ido retrasando o evitábamos llevar a cabo. Aquí se juntan el deber responsable con el dharma, y no se puede escapar de lo que toca hacer. Por esto, es muy recomendable que no pospongas, ya que, de lo contrario, Saturno te mostrará tus frustraciones y limitaciones de un modo doloroso. Una vez te rindes a la energía saturniana, el dolor se transmuta en placer.

En este tránsito se van a concretar muchas metas y objetivos que queramos cumplir, así como una oportunidad para aligerar nuestra mochila kármica, ya que cuando Saturno y Júpiter entran en contacto (Sagitario está regido por Júpiter) el karma se activa más fuertemente.

Saturno es el planeta natural de las pérdidas, por lo que hay que tener que cuenta que si está mal ubicado en tu Carta Astral, apreciarás más pérdidas que ganancias durante este período. Además, nos ayuda a persistir, preservar y resistir para hacernos conscientes de lo que verdaderamente nos hace evolucionar. La práctica espiritual por excelencia de este tránsito es el karma yoga (el yoga de la acción).

karma-yoga

Durante este tránsito, Saturno orbitará por el Nakshatra (estrella fija) Moola, que tiene un poder destructivo y es posible que se desmoronen muchos de tus asuntos, tales como propiedades, relaciones, trabajo, etc. Seguirá por Purva Ashadaa, que otorga moksha (liberación) y su poder es hacer activo. En este período muchos otros proyectos pueden iniciarse en tu vida. Por último, transitará por Uttar Ashadaa, cuya naturaleza es también liberarse de los impedimentos y limitaciones hacia la realización del Ser, y el poder que otorga es ganar (por ejemplo, si es casa 7, probablemente ganar un juicio o cobrar un dinero que no llegaba).

A nivel físico y orgánico, hay que intentar mantener el hígado muy limpio y depurado, ya que Sagitario y Júpiter rigen este órgano, y Saturno crea la propiedad de enquiste, con procesos de fijación y consolidación, por lo que podría ser un esfuerzo para el hígado eliminar las toxinas del organismo debidamente. Conviene, además, cuidarse de problemas en huesos y articulaciones, ya que Saturno rige los tejidos duros.

Por otro lado, será una época en que creceremos mucho y ganaremos mucha madurez. Es el tiempo de quemar el karma a través de la acción y la voluntad. Muchos asuntos entrarán en justicia, y la oscuridad tendrá que disiparse.

Utilizando la técnica interpretativa de la Luna como Ascendente (Chandra Lagna, en que la Luna se convierte en Casa 1), podemos describir algunos de sus efectos:

  • Saturno en Casa 11 desde la Luna otorga ganancias, concreción de metas y disfrute, así como éxito social.
  • Saturno en Casa 9 desde la Luna otorga pérdida de riquezas y obstáculos para llevar a cabo buenas acciones, y pérdida de un miembro mayor de la familia. A nivel mental, puede traer un período largo de tristeza.
  • Saturno en Casa 8 desde la Luna otorga separación familiar, soledad e inicio de enfermedades. Este tránsito se llama Ashtama Shani. La deidad que la neutraliza es Hanuman (el dios Mono y devoto perfecto de Rama, protagonista Ramayana). Recitar el Hanuman Chalisa o la Oración de Hanuman, mitiga los efectos de este tránsito.

hanuman

  • Saturno en Casa 7 desde la Luna otorga salud insuficiente por sufrimiento y peleas con la pareja.
  • Saturno en Casa 6 desde la Luna otorga felicidad, prosperidad e integridad.
  • Saturno en Casa 5 desde la Luna otorga austeridades económicas y separación de los hijos, así como confusión mental. Este período se llama Ardashtama Shani.
  • Saturno en Casa 4 desde la Luna otorga tristeza y problemas familiares.
  • Saturno en Casa 3 desde la Luna otorga ganancias de posiciones y ser ayudado por todos.
  • Saturno en Casa 2 desde la Luna otorga pérdidas materiales y muerte de algún miembro familiar cercano.
  • Saturno en Casa 1 desde la Luna otorga limitaciones y enfermedades.

No olvides que con Saturno aprenderá lo más elevado de ti mismo. Mucha gente aquí encontrará un guru, maestro o guía espiritual, ya que en Sagitario produce una analogía de la Guerra de las Cruzadas (la Guerra Santa) en tu interior, es decir, se remueve todo para tomar la dirección correcta y solucionarse. Saturno, además, trae deber y compromiso. Recuerda que, aunque una situación aparente dureza, Saturno nos señala la solución.

¡Te deseamos un feliz tránsito Saturniano!

namaste

Si quieres recibir más información no dudes en ponerte en contacto conmigo:

Nityanand 640 85 57 59 – astrojyotish.nityanand@gmail.com

Síguenos en:  logo-facebook  Astrojyotish Nityanand 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s