Casas Upachaya

Namaḥ Śivāya:

¿Cuanto libre albedrío tenemos en la Carta?

Respuesta:

Profundizando en las Casas Upachaya/crecimiento y aprendizaje: Parāśara indica que podemos tener un máximo de 25% de libre albedrío en nuestras vidas aproximadamente. Ve tus Casas upachaya (3,6, 10 y 11). La cantidad de este 25% disponible de libre albedrío que uno puede ejercer realmente depende del Bhagya de cada uno, para esto la Casa 9 debe estar fuerte y activa. Entonces, continúa el círculo del destino y el libre albedrío. Es importante no olvidar que benéficos en Casas upachaya trabajan bien en la madurez, maléficos convierten estas Casas en Trika, y pierdes la voluntad propia.

Desde un punto de vista filosófico trata de entender estos sloka del Bhavagad Gita (https://vivekavani.com/b3v27/). प्रकृतेः क्रियमाणानि गुणैः कर्माणि सर्वशः । अहङ्कारविमूढात्मा कर्ताहमिति मन्यते. prakṛiteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi sarvaśhaḥ
ahankāra-vimūḍhātmā kartāham iti manyate. Traducido libremente como; todas las acciones son realizadas por guṇās de prakṛti, pero un hombre ignorante fascinado por el ego cree que él es el hacedor. Capitulo 3 verso 27

Upachayas son las áreas donde estás usando tu cerebro, no dioses ni la voluntad divina, por eso pueden darte más libertad o encadenamiento. Entonces, el resultado de los grahas colocados allí dependen de una ‘acción previa’ propia. Si los grahas son benéficos, entonces esas pr-acciones serán buenas/conductivas al crecimiento, de lo contrario, conducirán encadenamiento si hay maléficos.

Es importante entender las Casas upachaya (3,6,10 y 11) para entender los aspectos de Saturno, este planeta aspecta las Casas 3,7 y 10 desde su posición. El aspecto 3/11 funciona como las Casas upachaya. Upachaya significa aprendizaje y digestión. Por ende, se refiera a aprender y digerir algo, por lo que estos aspectos crearán tal efecto.

La Casa 6 tiene que ver con la digestión, por eso benéficos fuertes en la Casa 6 hacen que los nativos puedan digerir cemento. Es más, si un benéfico está en la Casa 6 es upachaya y deja de ser maléfica en el tiempo. Uno de los remedios para la Casa 6 es comer los alimentos del planeta que está ahí, si no tienes su regente. Si es Mercurio, verduras, Luna lácteos, etc.

Los alimentos de un solo planeta de la Casa 6, colaborará absolutamente en tu salud. Muchas personas detestan o rechazan tal comida, pero así es la energía de la Casa 6.

Lo que comas va a darte energía para trabajar y hacer cosas. Por eso la C6 conecta con las otras upachaya, la Casa 3 es la acción y la 10 es trabajo. Todas las upachaya se dirigen al mismo objetivo.

El dṛṣti de Saturno de la Casa 3 tiene la misión de llevarte a lo que el Gurú quiere enseñarte, tal aspecto querrá llevarte a hacer buenas acciones. Te dirá que cosas tienes que cambiar para conseguir cosas, aquello con lo que conectes será lo que conseguirás, en definitiva.

Saturno aspecta las Casas 3,7 y 10 desde su posición. Aunque es kama trikona o el triángulo del deseo. Como es un planeta lejano, su kama o deseo es menor a un planeta interior. Así que, si tu lagnesha o los regentes de kama trikona son planetas lejanos al Sol, tendrán más desapego que los planetas interiores como Venus o Mercurio. Ahora, empiezas a vislumbrar cuando ilimitados son los Rsi. Tal sensibilidad planetaria es imposible para un ser común.

Los aspectos de Saturno son los que tienen la vibración más baja, pues Saturno es la primera causa de ignorancia en ti. Son los deseos que te alejan del alma (Sol). Sus aspectos no tienen ni conocimiento ni protección como los demás, básicamente indican la labor y trabajo hacia tal ignorancia y deseos.

Cualquier planeta ubicado en una Casa Upachaya es importante, ya que rige la causa de re.nacimiento también entre muchas otras cosas. Sus regentes son muy importantes también, ya que su colocación en la Carta dará la forma en que esta porción de libre albedrío se manifiesta.

Por ejemplo;

Si el regente de la Casa 6 (regente de Casa upachaya) va a la Casa 9, se espera poca fortuna en general, aquí el regente de la Casa 9 va a la Casa de Yama, la persona tendrá mala relación con los tíos o familia relativa y tendrá siempre muchos frentes abiertos.

Si el regente es benéfico la persona podrá liberarse de tales problemas. Mi Gurú dice que el nativo con tal yoga debe focalizarse en el trabajo y hacerse un karma yogui.

El remedio es ser un karma yogui y conseguir tu propia abundancia. En tal caso el karma mejora exponencialmente. La relación con la divinidad es a través del servicio.

Cada graha dará un efecto diferente, pero el remedio para este yoga es hacer un mantra de 6 sílabas.

Mantras como Om Suryaya Namah, Om Namah Śivaya, Om Sri Matre Namah. Om Viṣṇve Namah. Estos son ejemplos para Sol, Júpiter, Luna y Mercurio respectivamente.

En esencia, cualquier remedio para la Casa 6 es un “sadhakshari mantra”, mantras de 6 sílabas.

Esto son remedios naturales, cuando busques un remedio y no sepas qué hacer busca el enfoque del kalāpuruśa. Por ejemplo, Virgo/Mercurio para esta combinación implicando la Casa 6. En tales casos el remedio será efectivo, puede que no sea el mejor porque no puedes o sabes contemplar más cosas aún, pero si será efectivo.

Tal yoga demandará a la persona celibato, ahimsa[1] y un gran nivel de pureza.

La participación de otros grahas otorgan diferentes efectos, por ejemplo si el regente de la Casa 9 está en la Casa 6 y Ketu está envuelto la persona tiene falta de compasión, Rahu dará falta de entender a los demás.

 

 

 

[1] No violencia