Parampara yoga

 

Namaḥ Śivāya, 

En el libro volumen I expliqué cómo es de importante entender la progresión de un planeta en grados respecto a otro planeta, muchas veces una conjunción idéntica tiene resultados completamente diferentes tan solo por el orden de los grados.

Siempre observo el mismo detalle en los análisis de mis estudiantes, nadie aplica Saṁyoga de Parāśāra y ve el recorrido de los grados. Algo que visteis como esencial también en Bhrigu Nandi nadi. 

Por ejemplo: 

Júpiter y Ketu forman “parampara yoga” primero qué es un “parampara”; sucesión discipular en una orden donde cuyo origen proviene de un un Guru. La conjunción de Júpiter y Ketu hablan de un alma de alguien que estuvo en su vida pasada en tal experiencia. Con un Guru, en el misticismo, prácticas yóguicas fuertes, tapas, ashrams etc. Sin embargo, no significa que en esta vida siga así aunque la persona presente estás cualidades de forma innata. Sobre todo si Júpiter ya sobrepasó a Ketu en grados dentro del “sambandha” o conjunción.

Ahora, Júpiter+Ketu hablan de un alma que en su vida pasada intentó volar alto, y aspiró tener envergadura espiritual. Tal alma carga una relación mística con la búsqueda del Ser. 

Si se descodifica este yoga a nivel básico lo entenderás mejor. 

1-Ketu se exalta en Sagitario, Ketu rige las banderas y estandartes y Sagitario las alturas. Júpiter es jiva kāraka (regente del pāka lagṇa) por lo que habla sobre lo que como individuo aprendiste aprenderás. Este yoga indica que la persona buscaba una altura espiritual y lo consiguió. Por eso en la presente vida viene con este yoga. 

Por supuesto este yoga tiene varios niveles, y que la persona pueda manifestar la mejor parte del yoga es un reto.

Parampara yoga (Júpiter+Ketu) puede dar una actitud rígida que frene su propio potencial. Buen metabolismo hasta los 36 y luego no. 

Si Júpiter es el que se acerca a Ketu la persona tendrá muchos retrocesos económicos hasta el tercer ciclo de Júpiter. Si Ketu está delante intentará frenar la progenie y el linaje a Júpiter. Pero, Júpiter si va a querer progenie. Ups! Más tarde la persona tendrá grandes experiencias místicas y metafísicas. No obstante, la persona puede experimentar muchas cosas frenadas o negadas debido a la energía de ketu. 

Ahora, si tienes conjunción de Júpiter Ketu, y Júpiter aún no ha llegado a Ketu, otras aflicciones posibles son la tendencia a cortes, cirugías, operaciones, cortes o cicatrices, y la dificultad de expandirse fácilmente en la vida. Incluso para las mujeres puede haber problemas conyugales y separaciones (Júpiter es el karaka del esposo para la mujer post matrimonio).

Una vez Júpiter encuentre a Ketu la persona tendrá que morir o ver su identidad aniquilada para volver a nacer y activar su parampara yoga. Imagina a Ketu de la siguiente forma:

  1. Ketu es como un interruptor de “ON” “OFF” una vez te quita o separa de algo, no tiene lógica seguir luchando o queriendo reparar esa pérdida. Es cuestión de madurez que entiendas que no volverá. No tiene sentido volver a friccionar por ello.
  2. Ketu es gradualmente benéfico después de recibir diksha de un maestro real. Antes de llegar a diksha, Ketu será un experto en separarte de las cosas y en darte un poquito de trauma debido a ello. Unos de los pocos remedios que realmente lo mantienen a raya es “tyaga” 
  3. No pruebes remedios tantricos con Ketu, la mayoría de remedios tantricos entendiéndose donaciones y otras cosas funcionan rápidamente pero de forma corta no continuada. Es un alivio de semanas que pacifica pero no solventa el karma. No juegues con los nodos. Rahu sabe que juegos hiciste y por qué has renacido. No olvides que cuando tienes parampara yoga, tienes a Rahu en el drsti número 7 desde su posición, una gran cantidad de vayu o aire maléfico sopla hacia Júpiter.

 

Imagina que te ofrecen un gran trabajo, algo muy remunerado. El aspecto de Rahu sobre la conjunción “parampara yoga” deseara ese trabajo. En cambio, si Ketu no tiene ningún interés por ello, no lo aceptara. Para este yoga, la actividad que hagas debe tener sentido de integridad. Por ello, podemos ver a personas con este yoga de reponedores en Carrefour si para ellos tiene más sentido que estar en una multinacional financiera.

Si Júpiter ha cruzado ya los grados de Ketu puede que cargues con la experiencia de varios linajes y grandes bendiciones, pero que en esta vida tu alma tenga que poner todo esto en práctica sola. O que acabes con un Guru y luego conozcas a otro linaje/maestro/camino espiritual. Puede que al final acabes solo para encontrarte con Guru tattva o a dios en el templo de tu corazón. 

En muchas Cartas he visto que Ketu en la C12 desde Júpiter da a la persona cambios de linage enseñanzas o Guru en los ciclos y progresiones de Júpiter.

Una característica de cuando Júpiter ha cruzado a Ketu es que la persona tiene grandes habilidades de asesoramiento e intuición. Ahora ve a un siguiente paso, Júpiter es justicia, abogados, dharma y la rigidez de la religiosidad en algunos casos. Abogados con este yoga pueden tener una gran intuición para mandar criminales a la cárcel, o para ver la verdad de forma meridiana. Estos abogados serán hábiles en acusaciones de casos misteriosos, con secretos, asesinatos debido a la energía de Ketu (co-regente de Vrishikha)

A menudo estas personas tienen el tercer ojo abierto, les llegan imágenes o la información de alguna forma u otra desde el campo sensorial y saben que decir y qué hacer. Si además este yoga hace drsti o una a la Casa 5 con el Ascendente, la persona tendrá fuerza para decretar de forma intuitiva y su palabra.

Por supuesto este yoga se puede llevar más lejos con el concepto de las tres shaktis; Los signos móviles son raja guna y tienen bhoo shakti, los signos fijos son tama guna y tienen kali shakti y los signos duales son sattva guna y tienen Sri shakti. Estos tres tipos de energía finalmente pertenecen a Vasudeva. El signo dónde caiga este yoga por supuesto tendrá un shakti y efectos diferentes. Este tema se desarrolla cuando se aprende Narayana dasa.