Dharma y jyotish

Me gustaría deciros algunas palabras después del Guru Poornima

Sobre el dharma, lo que he aprendido a lo largo de los años de mi Gurú.

Después de este Gurú Poornima voy a ser más estricto en los shastras a modo de que no caigamos en el kālī yuga tan fuerte. Estas haciendo un “vedakshu” y hasta tenemos que aprender “kalpah” (rituales)

Concéntrese en la verdad o ‘satya’ como definición del dharma.
En verdad, va a ser imposible escribir completamente sobre el dharma en páginas. Incluso si uno lo escribe en 1000 de páginas, incluso se ha perdido alguna partes del vital del dharma. Pues solo un ser realizado puede experimentar y ver con claridad toda lo que esto es.

लिखति यदि गृहीत्वा शारदा सर्वकालं, तदपि तव गु णानां ईशपारं न याति।
(Traducción: incluso si Saraswati lo escribe para siempre, es completo, las cosas completas nunca podrán ser escritas por ella también).

Dharma proviene de la palabra dhr-dhaarane.
En el Mahabharata – धारणात् धर्म इत्याहुः धर्मो धारयति प्रजाः .
Es la base de todo. Lo aguanta todo. Al igual que bhu devi (la madre tierra)
Sin dharma, nadie puede vivir. Dharma es también para aquellos que no creen en este o en ningún otro poder supremo.

Según el aranyaka upanishad la armonía no estaba allí bajo 4 varnas o clases sociales

Brahman luego creó el dharma para gobernar a todos, para traer igualdad y también para el bienestar.
(तत् श्रेयो रूपं अत्यश्रजत धर्मं , तस्मात् धर् मात् परं नास्ति ) Es debido al dharma, todos se sienten iguales e incluso los más débiles se sienten así, semana significa física, económica y socialmente también – दुर्बलस्य बलं राजा y ¿qué hay por encima de Raja?

La idea de dharma y Satya no están separadas.

Necesitamos investigar las implicaciones de Jyotiṣa después de tener la comprensión correcta de la filosofía. En este caso, dharma se ve en la C9 y Satya es Lagna. Una inferencia que podemos sacar es que: al seguir el dharma (C9), el futuro será uno de Satya C5 futuro del C9 pasado es Lagna, presente.
De manera similar, cuando alguien está comprometido con Satya (Lagna), se entiende que también ha estado realizando sus dharmas en el pasado (pasado C9 del Lg actual), a pesar de las circunstancias del nacimiento — Bhagavad-Gita: 7.28. Por lo tanto, tenemos el ejemplo de Satyakāma de Chāndogya upaniṣad.

El Dharma es necesario para la armonía y ese sistema que le da esto a los seres te lleva de cerca al último Satya (ॐ तत् सत्). Seguir el dharma nos llevará a Satya.

Maulya mimamsa y tattva sastra son muy importantes para comprender y estudiar el dharma. El punto fundamental del dharma es el que guía a todos por el camino correcto y apoya el camino espiritual de la persona.

Finalmente, taitriya upanishad afirma: सत्यं वद धर्मं चर (decir la verdad y seguir el dharma)
Shankara bhagavatpada dice: el dharma es seguido por personas que son Satya. El conocimiento de Satya se da en sastra y la implementación de este Satya es dharma.

Hay algo mas. También podemos conectar Satya con rta. La raíz es र् – Agni beeja y Agni es movimiento y Agni es el dharma ayana. (1,5,9). Por lo tanto, agni rashi son los poseedores del dharma y caminamos por el camino de Surya (atma)

Luego, de los Vedas también se menciona el dharma ideal de todos y cada uno. Por ejemplo –
Taitriya aranaya dice: स सर्वॆशाम् भूतानां प्राणां आदाय उदेति , मा मे प्रजाया मा पशूनां – para kshatriya dharma, debe orar no sólo por él, debe orar por su praja (gente) y pashu (todas las demás criaturas). Cuántas oraciones hacemos por nuestros deseos egoístas.

Etimológicamente, Satya proviene de sat (realidad) cuando se aplica yat pratyaya (sufijo) (esto es de Kalpadruma). Por lo tanto, satya puede llegar a significar la verdad dentro de la capacidad de uno (es decir, la parte de la realidad concebible para el sujeto testigo). Es así como la verdad se vuelve un aspecto subjetivo de la realidad (sat), y así las verdades de cada uno pueden ser diferentes dependiendo de su nivel de realización. Sin embargo, la verdad absoluta está más allá, lo que puede describirse como param-satya, que es trascendental a las verdades condicionales/relativas.

Es por eso que Kṛṣṇa menciona: cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ
guṇa-karma-vibhāgaśaḥ. Por ejemplo, si soy un Brāhmaṇa y soy principalmente rājasika o tāmasika en mis hábitos/valores (en lugar de sāttvika), entonces realmente no estoy siendo Brāhmaṇa incluso si estoy estudiando Veda/Vedāṅga.

Pido a todo el mundo que entienda/asimile en que camino esta con jyotish seriamente y que se aferre al camino de Surya, BPHS es aho-ratra la enseñanza del día y la noche. En la noche, la Luna deforma las formas fijas del Sol.