CUÁDRUPLE ORDEN SOCIAL donde la vida humana es vista como un proceso de crecimiento gradual a través de cuatro etapas. Cada etapa tiene sus ideales y aspiraciones a perseguir y cumplir de acuerdo a las circunstancias de nacimiento, edad, temperamento y etapa de desarrollo personal. Cada uno tiene su propio campo de educación y expresión, así como los medios de crecimiento dentro de su propia área que va más allá de los otros temperamentos y funciones. Esta fue la idea original detrás del sistema de castas que en un momento proporcionó una sensación de satisfacción y realización para poder encajar armoniosamente en el orden social. En la filosofía védica original no había bloqueos para el desarrollo personal, cada etapa proporcionaría el conocimiento necesario de forma gradual, equilibrada y completa.

En el Veda, las cuatro órdenes representan el cuerpo Creador o Divinidad como

  1. CABEZA o CONOCIMIENTO
  2. ARMAS o PODER
  3. MUSLOS o PRODUCCIÓN
  4. PIES o SERVICIO

 

Cuatro etapas según la edad.

  1. ESTUDIANTE
  2. HOGAR
  3. EXPANDIRSE MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE
  4. RENUNCIA

 

cuatro temperamentos

  1. BUSCAR EL CONOCIMIENTO – Se cumple enseñando
  2. HÉROE, EL HACEDOR – Cumple a través de la decisión
  3. ARMONIZADOR – Cumple a través de negocios y agricultura
  4. HABILIDADES – Cumple en el trabajo físico

 

 

El moderno sistema de castas tiene su origen en esta filosofía holística y es probablemente uno de los aspectos más criticados de la sociedad india. Sus reglas rígidas que prohíben cualquier oportunidad para que los menos favorecidos mejoren sus circunstancias continúan creando una segregación cruel y una pobreza desesperada.

 

Las influencias de los medios de comunicación, Internet y la globalización ahora están llegando a todas las sociedades, incluidos los barrios marginales de la India. Es probable que la insatisfacción experimentada en todo el mundo sirva como catalizador que debe traer un nuevo orden social. Si bien aún podemos caer en las categorías según nuestras circunstancias de nacimiento, como que yo que nací en el negocio significaba que podía trabajar fácilmente en el negocio. Mi interés en el conocimiento también creará el potencial para enseñar. La sociedad occidental brinda en cierta medida la posibilidad de que cualquier persona pueda alcanzar su sueño. Derribar las barreras dentro del orden social es inevitable. Nuestra capacidad de desempeño se está ampliando y desafiando debido a los avances tecnológicos. Internet nos da acceso como nunca antes a vastos océanos de conocimiento que antes eran dominio de unos pocos privilegiados. Que yo pueda ser una mujer en el oeste de Irlanda estudiando Filosofía Védica de la India habría sido casi imposible hace veinte años.

 

La filosofía del sistema de castas tal como se practica hoy en día no puede ser relevante si queremos apreciar plenamente al ser humano como Espíritu y Materia en armonía. Mientras continúa la revolución contra los viejos regímenes, se debe crear una nueva forma que permita al individuo desarrollarse hacia la totalidad.

 

En el sistema original hay un reconocimiento del Espíritu en la materia y la materia en el espíritu y la sabiduría inherente a toda la creación nos está guiando a experimentar esto como una realidad viva.

Véase también Varna.