Dios Elefante; hijo de Shiva y Parvati; hermano de Kartikeya; Ganesha tiene un don especial como eliminador de obstáculos y, por lo tanto, es la primera deidad a la que se rinde culto para obtener su bendición durante cualquier actividad o ritual importante, idealmente con una ofrenda de dulces que le encantan. También se le llama Ganapati; Dios de la Astrología.
Se convirtió en el señor de todos los seres vivos cuando venció a su hermano Kartikeya, en una carrera alrededor del universo. En lugar de atravesar la Tierra como hizo su hermano, Ganesh simplemente rodeó a sus padres, la fuente de su vida, para ganar la carrera.
Sus consortes son Siddhi (poderes milagrosos) y Buddhi (discreción), mientras que Labha (deseo, beneficio) y Ksema (facilidad, refugio) se dice que son sus hijos.
Ganesh puede tener una complexión amarilla o roja. Su baja estatura le confiere las cualidades de mansedumbre y sencillez. Su gran cuerpo voluminoso representa el cosmos o el Universo, mientras que su tronco es el Pranava u OM, el símbolo de Brahman. Ganesh es muy admirado por el poder de su inteligencia superior. Su cabeza de elefante simboliza su capacidad de reflexionar seria y pacientemente. Sus grandes orejas le ayudan a escuchar las necesidades de tanta gente con paciencia y solemnidad. La barriga representa su capacidad para guardar lo bueno y lo malo en su interior. La serpiente que lleva en la cintura representa la energía cósmica. Su colmillo roto simboliza su papel de escriba para el sabio Vyasa mientras narraba la gran historia épica del Mahabharata. La torpeza de su forma física nos enseña qué la belleza de la forma exterior no tiene relación con la belleza interior o la perfección espiritual.
Su vehículo es la rata, que simboliza la igualdad de importancia de todas las criaturas, y la rata, que suele tener mala reputación, pasa a ser vista con buenos ojos al estar junto al dios que saca a la luz las cualidades nobles y las cosas buenas eliminando los obstáculos.
Sus cuatro brazos señalan las cuatro direcciones importantes que defienden a las deidades que habitan en el cielo, en la tierra, a los demonios y a los nagas. Ganesha lleva un lazo, un gancho, una mala (rosario) y un caramelo. El lazo es un recordatorio de nuestros enredos, el gancho nos impulsa hacia la rectitud, la mala nos recuerda la importancia de la concentración y el poder de la oración, mientras que el dulce es un recordatorio de la dulzura de nuestro interior. También se le puede representar portando un hacha que se utiliza para eliminar los obstáculos; un libro para simbolizar la importancia del conocimiento y la eliminación de las ilusiones; un Ekadant como símbolo de unidad y solidaridad; el Laddu (bola dulce) representa una sociedad bien organizada; el Cinabrio (óxido sulfúrico) que adorna el aspecto radiante de Ganesh, significa buena fortuna.
Según el Rig Veda, Ganesh se encuentra en la puerta de los dioses y abre las puertas a todo lo que deseamos realizar. La séptima casa es la puerta donde nos relacionamos con el mundo y una oración a Ganesh elimina los obstáculos. Es la puerta del éxito en este mundo de ilusión. Los planetas en la casa 7 y/o que rigen la casa 7 muestran con quiénes interactuamos y juegan un papel importante en la apertura de las puertas a lo que deseamos. Rahu indica a las viudas y su influencia en la casa 7 o el regente puede dar matrimonio a una viuda.
Jeeva (fuerza vital) para la casa 7 es el dispositor Nakshatra del regente de C 7.
La casa 7 actúa como puerta a la que es 7ª. Los planetas en la 7ª desde cualquier casa abrirán la puerta de la vida en esa zona.
Ganesha es adorado para eliminar la desarmonía doméstica y mejorar la relación con el cónyuge. Todo tipo de problemas con los suegros, etc., desaparecen y la familia se une y vive felizmente. Colocar una estatua de Ganesha danzante (ídolo) cerca de la cabecera de la cama se dice que mejora la relación entre las parejas. Se dice que los matrimonios a punto de romperse se han suavizado de forma milagrosa.
Ganesh es una deidad védica de la que se dice que se encarnó al principio de la creación para el bienestar de sus devotos.
El Mudgal Purana sugiere que se encarnó ocho veces y que ha tenido muchos nombres diferentes. Según el Ganesa Purana, Ganesh se encarnó en varias formas durante diferentes yugas como sigue:
- Kreta (Edad de Oro) como Mahotakata Vinayaka con 10 brazos
- Dvapar (Edad de Plata) como Mayureswara con seis brazos y sentado en un pavo real
- Tetra (Edad de Cobre) como Gajanan de color azafrán montado en una rata
- Kali (Edad de Hierro) como Dhumraketu de color ahumado con dos brazos