Las funciones de las Casas según Parāśara
Las funciones de las Casas por dentro
Mahāṛṣi Parāśara describe en su obra cómo las Casas funcionan según su grupo y efectos kármicos que son los más importantes. La función de las Casas por dentro es vital para saber cómo se mueven los planetas en ellas. Después de leer esto tendrás más profundidad.
Parāśara relaciona la importancia de la relación entre las Casas para entender jyotish.
El grupo de Casas es el siguiente:
Kendra: están creadas por la Luna en sus diferentes fases lunares o pakshas. El Ascendente y la Casa 7 son Casas muy emocionales, nos representan con nosotros mismos y en el mundo. Es estás Casas se crea karma rápido si no se controlan las emociones. Las personas nacidas en Poornima o Amavasya son inestables y peligrosas.
La Casa 4 y 10 son más lógicas, directas y estables. Amavasya tithi crea al Lagna, Shukla Ashtami crea la Casa 4 y da emociones más cortas que el Lagna, Poornima tithi crea la Casa 7 y Krishna Ashtami crea la Casa 10.
Estas Casas se ocupan del sustento, logística y comodidades. En general dan soporte y facilidades.
En jyotish las Casas Kendra están regidas por el Dios Vishnu, él está siempre detrás de estas Casas de las siguientes formas; en el Ascendente es Sri Rama, en la Casa 4 es Kṛṣṇa, en la Casa 7 es Varaha y en la Casa 10 es Narasimha. Estos 4 Avatares (formas principales del Dios Vishnu) se llaman Poorna Avatar. Mahāṛṣi Parāśara les llama Poorna Avatar porqué sostienen las Casas Kendra, los otros Avatares no se ocupan de estas Casas.
Cuando un planeta está exaltado carga la energía de un Avatar y nos protege.
Conceptos básicos de los remedios:
Un planeta en Kendra afecta a todas las Casas, como Viṣṇu presente en todas partes (sarvavyapakeśvara).
Por lo tanto, Venus, Júpiter o Mercurio en Kendra son fantásticos siempre fantásticos si no están derrotados o debilitados. Se adoran como Śakti, Śiva o Viṣṇu respectivamente. Esta protección se ve desde las Casas Kendra desde Lagna, a menos que surjan Kāla yogas.
Los planetas tienen su preferencia, por ejemplo: Venus funciona mejor en las Casas kendra del hemisferio norte (tiene su digbala en C4) y no está tan cómodo en la región sur (Casa 10 o medio cielo), ya que esa porción del zodíaco es cómoda para el elemento fuego.
Lagneśa en Kendra es excelente, si es fuerte y puede vencer todos los problemas, pero sólo después de tener dīkṣa o iniciación con un Gurú… la pista es Gayatri o Guru mantra.
Lo anterior (benéficos en kendra) está categorizado como Kendra-Śubha o remedios benéficos para las Casas angulares. Se puede adorar y activar sin importar qué doṣa.
Ahora, cuando uno no tiene planetas en kendra y está privado de lo anterior, es necesario lo siguiente:
Śubhagraha o planetas benéficos en las Casas 5 y 9 son caprichosos. Necesitan ser adorados y activados, de lo contrario no te ayudarán siempre, trabajarán de forma intermitente. Nuevamente, igual que en el esquema de la protección de Casas kendra, estamos interesados en Júpiter, Venus o Mercurio.
Trikona: estas Casas están creadas por el Sol, son las Casas 1,5 y 9. Estas tienen una energía similar, ya que están energizadas por él (Sol).
Rāhu y Saturno en trikona dañan el tattva o elemento principal de este grupo que es el elemento fuego. Entonces, es fácil saber que si el fuego no va bien en el nativo puede haber problemas de dirección en la vida y dharma, carácter, inteligencia, salud, digestión, etc.
Cuando hay maléficos: la diferencia entre las Casas kendra o trikona es que, unas se dañan por estructura de vida (kendra) y otras por tattva/elemento (trikona).
Estas Casas están regidas por Lakshmi y tienen la función de dar sabiduría/conocimiento y fuerza para crear méritos y empuje en la vida.
Observa los planetas en trikona desde el Surya para ver el conocimiento divino que te revela el creador.
Es importante que sepas que el concepto trikona apunta hacia donde debes buscar el saber. Júpiter tiene aspecto de “kona”, su dṛṣti se llama “kona-guru”. Habla sobre qué conocimiento te da el Gurú a ti personalmente, no es otra cosas que tu maestro interior. La función de las Casas por dentro es vital para saber el movimiento y corrientes energéticas que vas a experimentar en tu vida.
Muchos buscadores tienen un maestro y él da líneas generales de enseñanza, sin embargo, la posición de Júpiter te dice qué es personal para ti. Algún Chara-Ātmakāraka también, pero es otra taza de café ahora.