Dig Bāla I
Los planetas tienen una fuerza direccional llamada “dig bāla”, literalmente el término “dig” significa dirección y “bāla” fuerza.
Cuando un planeta tiene dig bāla tiene más fuerza que una exaltación y significa que el nativo tiene una bendición.
Los nueve planetas y el Ascendente tienen diez direcciones donde los planetas tienen éxito en sus actividades, cada dirección esta custodiada por un “dig pala” o guardián de la dirección. Los dig pala son dioses que nos protegen.
Las fuerzas direccionales desde el Ascendente son bendiciones en el plano de la inteligencia e intelecto. Las mismas fuerzas direccionales desde el arudha lagna indican direcciones en el plano físico, revelan hacia dónde tienes que ir para tener éxito. Dig bāla desde el Ascendente Varnada lagna indica dónde tienes éxito laboral. Tal fuerza direccional permite lograr a los planetas objetivos y cosas materiales fácilmente, pero en cambio, no querrán salir del samsara y pueden apegarse a las cosas mundanas.
budhejyau balinau purve ravibhaumau ca dakṣine |
paścime sūryaputraśca sitacandau tathottare ||35||
Mahāṛṣi Parāśara
Mercurio y Júpiter tienen conocimiento en la dirección este, en el Ascendente. Parāśara añade que la Casa 9 desde Júpiter es dónde encontraras el mejor conocimiento de este planeta.
La Luna y Venus tienen dig bāla en la dirección norte que es la Casa 4, Saturno y Rāhu en la dirección oeste que es la Casa 7 y por último Sol, Marte y Ketu tienen fuerza direccional en el sur que es la Casa 10.
En esencia si lo agrupas por elementos o tattva verás que el fuego es fuerte en el sur, agua en el norte, etc.
Es algo básico que sepas por qué utilizo la palabra “tattva” para definir los elementos. ¿Qué significa la palabra tattva? “tat” es verdad y “tva” es tu, junto representa “aquella esencia que eres tú”, tattva es un principio que define una esencia en ti.
Si entiendes el concepto de los elementos/tattva y la fuerza direccional, entenderás mejor los yogas planetarios en el futuro.
Mi Gurú dice que si una persona tiene un dig bāla la persona esta bendecida por el dios de esa dirección cardinal (dig pala). En adición, si un planeta está en la Casa opuesta a su dig bāla tiene dig sunya o cero fuerza direccional. No esta aprovechado y, de hecho, el planeta no dará grandes resultados ni bendiciones. Aunque no causará daño, simplemente no tendrá fuerza.
Imagina que después de una comida copiosa te dicen que salgas a correr, la sangre en el estomago hará que no puedas hacerlo, aunque quieras, pararás. Del mismo modo funciona un planeta en dig sunya.
Saturno en el Ascendente bloquea la inteligencia, por ejemplo, Júpiter en la Casa 7 o dirección oeste no dará gran conocimiento.
Los dioses pertenecientes al panteón de los dig pala o guardianes de las direcciones cardinales se utilizan para muchas cosas en India desde los inicios de la cultura védica. Se emplean para los yagnas, pujas, homas (ceremonias de fuego) para el vastu (feng shui védico) y para el jyotish.
En lo que nos concierne al jyotish no solo indican direcciones de prosperidad o de peligro para nuestras actividades. Sino que indican las diez direcciones de la mente y las diez direcciones del karma.
La creación de las direcciones se formó a través de los sonidos gracias a los Rsi. Sin embargo, no entraré en este apartado de los sonidos en sánscrito ni en la creación del sonido.