Shani

Saturno en jyotish

 

Su segundo nombre es Yama (Dios de la Muerte) y rige longevidad, muerte, enfermedades crónicas y degenerativas, pena, dolor, gobierna el tiempo. Por otro lado nos enseña los límites, ya sea dónde debemos tenerlos como dónde ponerlos. Shani Maharaj es karaka del precepto “satya” en los lamas y niyamas por lo que buscará la experiencia de la verdad más neutra allá donde esté en el zodíaco, al principio con decepción y desengaño para luego llegar a la aceptación de todo tal y como es. Entonces el dolor se transforma en crecimiento y sencillez.

Es el planeta encargado de hacerte verdadero, humilde y sencillo. Cualidades destacables en el camino espiritual. Por supuesto Shani tiene muchas más cosas, pero esto es un pedacito básico extraído de mi libro de básicos del jyotish

Shani Maharaj en astrología védica…ABC

Rige sobre lo antiguo, viejo y conservador, no le agradan los cambios ni la brusquedad por eso con Saturno todo va lento. Prudencia, cautela, seriedad y constancia, verdad y anhelo de lo verdadero, habilidad ejecutiva, perseverancia, casta baja, trabajo duro y desagradable (Ugra karma), arrogancia, egoísmo, queja y negatividad, bloqueos y frenos, retrasos, melancolía, sufrimiento y frustración, soledad y aislamiento. Obstáculos, miserias, rechazos, restricciones y escasez, filosofía y conocimiento profundo, escrituras y ritos sagrados. Introspección, meditación, tolerancia, castigo por acciones pasadas, deshonestidad, pérdidas y separaciones.

Humildad y humillaciones, ausencia de deseos, resistencia y aguante, espíritu de sacrificio y humanismo. Huesos, piernas y rodillas. Lo consistente.

 

Saturno destruye los asuntos de la Casa donde está y donde aspecta. Insufla una gran cantidad de tama guna y no querrá colaborar con otros planetas dentro de un mismo signo. Incluso si tiene amistad planetaria, Saturno no coopera bien con otros planetas. Este es un secreto de mi linaje que se entiende mejor cuando aprendes “pachakadhi sambhanda” y “charakaraka sambhanda”.

La persona sentirá con más fuerza en movimiento de rechazo de Saturno si es ātmakāraka en su Carta.

Puntos fuertes sobre Shani Maharaj

La mejor posición para este planeta es la Casa 6. Desde allá,  aspectará las Casas 3,8 y 12 desde la 6. Esto es llamado “Amritadrishti”. Tal posición de Saturno destruirá las energías más bajas y el karma más denso, así como las mala acciones cometidas en esta vida y anteriores. Este proceso de disolución y limpieza a través de Saturno es muy positivo.

Cuando Saturno forma yogas o alineaciones planetarias poco gratificantes en jyotish solemos usar diferentes remedios. Shani en Kumbha o Acuario demandará una Rudraksha calculada desde el regente de la Casa 5 (mantesa), mientras que Saturno en la Casa 5 (raja yoga para Cáncer lagna) necesitara un remedio focalizado en Sriman Narayana y Maha Lakshmi.

Cuando hablamos de Saturno me vienen a la mente dos frases; lo siento y tengo culpa, es lo contrario a la frase “yo puedo”. Este planeta es el que nos ayuda a ver que podemos dañar a los demás a la par que su función es equilibrar el mal karma que has causado a alguien.

La palabra perdón no siempre es la mejor de forma hablada. Admitir un error no significa que se vayan las consecuencias, por el contrario. Tenemos que hacer algo al respecto, llevar una acción.

Capricornio es el signo que se encarga de “hacer algo” sobre el error sobre el cual tenemos que aprender.

Las buenas o malas acciones son determinadas por Saturno en Libra, es por esto que se exalta en el signo de la balanza, para declinar el karma hacia un lugar u otro. Las personas con Saturno en Libra tienen una encarnación vital para cambiar su vida de rumbo. Saturno aquí luchará por la justicia. Libra es el punto de encuentro de muchas cosas, de tu pareja, negocios, amigos, etc. La exaltación de este planeta Libra Casa 7 del zodíaco natural indica que para tener buenos negocios y éxito necesitas un buen Saturno, un Saturno positivo y favorable en tu Carta. La mayoría de astrólogos van a buscar a planetas raja guna y benéficos para el éxito, pero Saturno controla la justicia y el balance desde Libra y la C11 (ganancias sin esfuerzo) Acuario. Una vez nacidos en la tierra la bendición de Saturno es imprescindible.

 

Saturno bloquea y otorga sufrimiento en tu presente para que no quede acumulado para vidas venideras. Este planeta afecta en “kona” desde su posición, es decir en triangulación. Si está en tu Casa 5 tu dharma sufre, si está en C4 tu salud sufre y si está en C7 tu trabajo y pareja dan sufrimiento. En simetría positiva, Shani revelará lo que debes limpiar para dejar de estar en el pasado y sufrir por ello, sobre todo, si este planeta mira tu Ascendente debes fortalecer a Júpiter, el único planeta que puede ir al presente de forma estable. Saturno dará una mirada al pasado, por lo que una vez hayas visto lo que tienes que aprender sal de ahí y vuelve al presente positivo.

 

Jaimini dice:

cada ser vivo es una dualidad, una mezcla entre su lagna y adhana lagna (C7 es el Ascendente de tu concepción). En otras palabras, tu lagna o Ascendente es el producto final.

¡Ahora! la pregunta es ¿cuánto soy lagna o cuánto soy Casa 7? Maharshi Jaimini da una gran variedad de dashas y yogas que indican su comienzo o efecto desde la Casa más fuerte entre el Ascendente o Casa 7 (lagna/jaya brava).

Si el regente de la C7 es el ātmakāraka tú vida y misión de vida empiezan a funcionar después de tu matrimonio. Deberás activar la Casa 7.

Si observas a Saturno desde la Casa 7 como punto focal veras la contra parte de aprendizaje que no ves desde el lagna. Pero la misión más intima de Shani Maharaj esta en su nakshatra.

Es vital recordar que cualquier información en @ es mayormente genérica y superficial. Por ejemplo; para muchos con Ascendentes Capricornio con Saturno será Sasha Maha Purusha yoga, un gran yoga, pero si en la navamsha no tiene sustento el nativo morirá entre 60 y 70 años.

Saturno exaltado dará muchas cosas benéficas, pero debilitado da la oportunidad de salir del samsara, para el yogui será una bendición y para el materialista no. Un Saturno fuerte tolera mucho dolor y lleva grandes cargas, pero ¿es eso siempre bueno?

Shani Maharaj en trikona navamsha dará constancia determinación y competitividad, un halo de sinceridad y desapego acompañará al nativo y será un buen karma yogui. Uno de los yogas más rápidos e importantes según Sri Krishna en el Bhagavat Gita.

El karma que delibera Saturno suele agradar poco porque te saca de la zona de confort donde confrontas tu ignorancia.

Cada uno tiene su rol con Saturno, si es subhapati Saturno hará a la persona un gran médico o juez o alguién con capacidad de liberar a los demás de su dolor.

Una de las cosas más absurdas hoy en día es preguntar por un solo planeta o predecir con un solo planeta y pedir predicciones de genio de lámpara o guru de Kali Yuga. Un solo Saturno en la Casa 4 daña el corazón en la infancia pero ese mismo Saturno con dos planetas más crea a un Sanyassin (Swami). Por último debes ver el yoga que forma Shani en tu Carta, por ejemplo creará muchos yogas y los manifestará todos. Planetas en trikona desde Saturno ayudarán, toma el mismo ejemplo; Shani en Casa 4…si la persona tiene el regente de la Casa 10 en Casa 8 confirma ser un Swami, por lo que Saturno juega su papel dando la búsqueda de la verdad en el corazón, otras personas con Shani en Casa 1 tendrán el egoísmo intenso y problemas con todo lo solar en general, tal persona tendrá problemas en entender el amor y no sentir antagonismo y sufrimiento dentro. Si Shani es retrógrado (vakri) la persona siempre mirará atrás, mientras que Saturno estacionario absorbe sattva guna y sale del estancamiento y precariedad y miseria interna. En todo caso externamente solo ves a Saturno en una posición.

Buscar grandes predicciones en el Kali Yuga es cada vez más demandado. El apego a las cosas rápidas que te separan de tu responsabilidad es cómo Krishna menciona en el Bhagavad Gita. El placer raja guna da disfrute y luego dolor. El dolor de la píldora rápida.