Aspectos Rāśidṛṣṭi VS Grahadṛṣṭi
P: qué son más importantes los aspectos de signos o los de los planetas?
R: Mahāṛṣi Parāśara habla en su obra de dos tipos de aspectos, el de planetas y el de signos, llamados “rāśidṛṣṭi” y “grahadṛṣṭi”. Posteriormente el Mahāṛṣi Jaimini los desarrolla más extensamente en su obra. Los aspectos son la conexión de todas las partes de tu Carta y funcionan desde espacios diferentes.
Estos son algunos de sus conceptos básicos:
Rāśidṛṣṭi es igual a “Jñānadṛṣṭi”, su función es la de dar conocimiento sobre las cosas, de hecho, el conocimiento es la única riqueza real que podemos conservar y que se nos traspasa de nacimiento a nacimiento. Por ello este tipo de aspectos hace que las cosas sean permanentes. Rāśidṛṣṭi en cualquier posición en el zodíaco nos da conocimiento de eso, ya sea bueno o malo de forma interdependiente. Nos enseñan que todo conocimiento puede ser útil.
Grahadṛṣti es “icchadṛṣṭi”, es decir, un deseo, voluntad o fuerza que nos propulsa. No todos los deseos son buenos, y estos deseos pueden no ser propios, sino de otras personas, influencias e incluso deseos inacabados de una vida pasada, que afectan nuestras emociones hoy, aquí en el presente. No podemos limitar el grahadṛṣṭi y decir que conduce a cambios emocionales o a efectos muy variables a pesar de no ser permanentes.
En esencia, ambos aspectos cumplen la función de conectarnos o darnos una conexión de saber y emocional. Ahora seguiré hablando de los aspectos de signos para que veas que tienen más profundidad.
El jñāna o conocimiento que nos dan los rāśidṛṣṭi otorgan luz o conciencia sobre algo concreto, ya sea animado o inanimado, nos conectan con la bendición de los Devas, por eso también son llamados Devadṛṣṭi! En otras palabras, los aspectos por signos son más elevados que los aspectos planetarios. Estos aspectos revelan la mano real de la divinidad sobre nosotros. El deseo no es suficiente, también debes tener conocimiento. Estos aspectos de encargan de la conexión espiritual o más profunda de ti,
Los deseos que tenemos dependen del daśā o periodo planetario que corremos, ya que es nuestro mahadaśā actual el que nos va a mostrar nuestro enfoque y deseos que tenemos actualmente. En cambio, si un planeta por aspecto de signos nos da jñānadṛṣṭi o conocimiento profundo sobre algo entonces se convierte en una fuente de riqueza que puedes conservar incluso más allá del daśā y de la vida en la que te encuentres. Es una verdadera riqueza si poder conservar lo aprendido.
Hari Om Tat Sat
Hola, es un tema interesante. ¿Podrías dar un ejemplo concreto de la manera en que funcionan y se diferencian en la práctica? O si ya haz hablado sobre ello, un link para estudiar el tema un poco más.
Gracias!!
Namaste Luís, esta en detalle y de forma práctica en mi curso del BAV (Básicos de Astrología Védica). Aprender por las redes es duro. En esencia, este es un tema muy largo.
Estoy acabando un libro en el que hablo de ello. Os avisaré cuando este saliendo.
Muchas gracias por tu apoyo y valoración
Om Namah Shivaya
Gracias!!! Esperaré su libro. Lamentablemente desde Argentina, adquirir ciertos productos (o conocimientos), se nos hace difícil por el poco valor de nuestra moneda.
Namaḥ Shivaya Luís, dispones de mis artículos, clases gratuitas en la web y de mi canal de YouTube. Estos espacios son mi donación para los que tenéis situaciones difíciles/diferentes
Esta disponible en ebook y llega a Argentina el envío