Atagata

Combustión Sol Venus

 

No puedes entender en profundidad qué es una combustión sin pasar por ver cómo se creó Surya deva, sino, ¿Qué es lo que se quema? ¿Por qué una combustión es una purificación? ¿Por qué da evolución espiritual?

Surya fue creado por Daksha y su esposa. Es el líder de los navagraha y todo el sistema solar pivota a su posición. Los planetas transpersonales no afectan demasiado ya que no están atados a los elementos (tattvas) y no ejercen un dosha (humor biológico), sobre todo, están fuera del cuerpo de Vishnu y no están conectados a un devatā ni en las dimensiones védicas del alma. Surya es el alma suprema del sistema solar.

Los caballos de Surya representan los siete días de la semana y los planetas. Casa caballo tiene un nombre y controla un rayo solar. Sus caballos son Gayatri, Brihati, Unish, Jagati, Trishubha, Anushtubha y Pankti. Son simbologías de las cualidades del Sol.

Surya como planeta aparece en el Rig Veda unos 1500 años antes de Cristo.

Brahma ordeno a Kashyapa y Aditi crear 12 soles junto con Surya devā y crearon los dwadasa Aditya,  las 12 formas de Viṣṇu.

Surya fue creado a petición de Brahma por una batalla que los Devas perdían contra los Asuras, Indra no podía ganarlos y pidió ayuda. Aditi le pidió a Surya vencer a los Asuras. Surya quemo a todos los Asuras y después de ganar se casó con Samugnya.

Chaya Devi, la madre de las sombras y Madre de Shani (Saturno) se escondió en los bosques buscando la oscuridad debido a la presencia del Sol buscando a los Asuras para darles muerte. Chaya Devi tuvo más hijos, per la importancia en jyotish cae en Shani Maharaj, Saturno. Encargado de enfrentarse con el Sol. Por eso es maraka para Surya. Saturno puede crear “pachak” digerir las cualidades y fuerza del Sol. Fíjate en la posición del sistema solar, están en oposición.

El término combustión se utiliza para definir “atagata” que significa “astronómicamente no visible”. Existen muchas teorías sobre los grados de combustión, unos dan 5º otros 7º y otros 10º dependiendo del planeta como efectos de combustión. En mi experiencia, sea el planeta que sea 10º grados más/menos del Sol es una distancia suficiente para crear “ashtangata dosha”. Existe una diferencia entre entrar dentro de los 10º grados o estar saliendo dentro de los 10º, el planeta actúa diferente ya que la combustión sucedió antes de tu nacimiento, tomas menos efectos

Esto deja claro que no tenemos un cuerpo celeste ardiendo en llamas en la bóveda celeste, sino que realmente el planeta es eclipsado por el Sol.

Por ejemplo: Si Venus está combusto los resultados externos de una relación no serán capaces de aflorar, o sentiremos experiencias dolorosas. Es sabido que Venus en ashtangata o combustión pierde muchas de sus cualidades, Venus es el planeta más caliente del sistema solar después del Sol. Venus busca la experiencia de las relaciones y el Sol rige lo real, el estatus. Ambos planetas darán la búsqueda de relaciones con estatus, exigencia con altas expectativas. Estos planetas hacen luchar a las personas por las relaciones y la persona no dejará la relación tan fácil, hasta verse literalmente quemada.

En este caso ejemplo de Sol Venus tenemos que ver las gunas que están en combustión, Surya es sattva guna y Shukracharya es raja guna, si Venus intenta dominar el Sol es “krura”, puede ser duro con Venus y eso en la vida real puede ser desde maltrato en las relaciones hasta dominancia a través de la sexualidad. Este yoga crea personas con sentimientos difíciles de contentar si Venus es más fuerte que el Sol. Siempre esperan más de cualquier situación. ¿Por qué? Shukracharya rige sukha, felicidad y en combustión esa cualidad se puede perder.

El Sol da seguridad, confianza y la persona puede buscar estas características con Venus, a través del arte, a través de lo físico o lo creativo. Es importante no olvidar que Venus es nichanatha de Surya[1].

Este yoga, Sol Venus en combustión puede suceder en cualquier bhava, si Venus toma el control la persona es más material, superflua y gasta más en placeres. Esta combustión suele dar experiencias de deudas en Casas kama trikona, la persona comprará un Mercedes compulsivamente y luego pensará en el mantenimiento. Si sucede en Casas upachaya la persona enfocará esta combustión desde el plano físico, sobre todo en Casas 3 y 6. En kendra bhava o Casa 11 otorga muchos beneficios y se notan menos los efectos de la combustión. Este yoga en signos de fuego, o con dṛṣṭi de maléficos otorga problemas en riñones, corazón y patologías cardiacas.

 

Es difícil definir una combustión de forma genérica sin ver que para cada persona tendrá muchas diferencias, el nakṣatra, pada, regencias, aspectos y la posición en navāṁśa dará mil diferencias a esta combustión.

Venus usa el color brillante y colores claros. Por eso rige el diamante y cualquier color rosado, pastel e intenso. En la combustión nunca se recomiendan las gemas de Venus, aumenta la combustión. Por eso el dṛṣṭi de Venus sobre el lagna muestra belleza y piel brillante, la persona tiene brillo y armonía. En cambio, Venus combusto da una apariencia más masculinizada por la presencia del Sol. Si Surya es maléfico dará a Venus infertilidad e impotencia, a nivel físico afectará en las relaciones. Es importante ver si esta combustión tiene aspectos de maléficos y otras aflicciones.

A menudo he visto que las personas con Venus combustión tienen ansiedad y problemas en las venas e hipertensión. Tienden a estar deshidratadas y a buscar sentimientos intensos por hábito.

Donar a la comunidad