El Sol en la astrología Védica

Sūrya

 

¿Sabías que el Sol en la Astrología Védica representa lo que es espiritual y verdadero?

El Sol en la Astrología Védica representa todo lo que es espiritual y verdadero. En esencia, la verdadera espiritualidad viene del Sol, Guru Poornima o el día del Gurú viene cuando el Sol está en kendra desde la Luna, este es el día que adoramos a los Gurús. Por eso todos los Ascendentes son espirituales. Es así porque el “bhavakāraka” de la Casa 1 es Sūrya o el Sol. Su posición en el zodíaco decidirá cuán fuerte es el Ascendente para obtener sus resultados. Entonces aquí tenemos tres ingredientes. Ascendente, lagnesha y Sūrya. Puede que te preguntes ¿Cómo lo interpreto?

  • Ascendente eres tú
  • Lagnesha es la inteligencia del Ascendente. Ambos cuerpos/mente crean a la persona.
  • La posición de Sūrya sobre el Ascendente decidirá su fuerza, salud y cuán eficaces son los esfuerzos para manifestar Ascendente y lagnesha. En otras palabras, el Sol es su jefe.

Si el Sol y la Luna tienen aspecto planetario o graha drishti, uno será espiritual. Si tienen rashi drishti (aspectos por signos) indica que el alma es espiritual desde su vida pasada y viene a continuar eso.

El Sol en la Astrología Védica es el rey, tiene su svakshetra y moolatrikona es Leo, Surya es el único que tiene su casa y su oficina en su mismo signo, por eso se le llama el Rey del sistema solar. Al igual que la casa blanca, donde vive el presidente y la gente va a trabajar el Sol hace lo mismo en su signo. Su exaltación es en Aries el signo de la Casa 1 del zodíaco natural, su exaltación promete un intelecto e inteligencia brillante. Surya tiene la capacidad de dar su máximo potencial en las Casas trikona. La C5 es la Casa de mantras, meditaciones, conocimiento y consciencia.

Por eso, las personas que meditan adquieren con el tiempo una inteligencia muy afinada. Surya protege su naturaleza a través de la C5, a través de los mantras. Cuando el Sol está en la Casa 9 adopta la forma de Shiva el padre de todos, los cristianos le llaman Padre Celestial.

Así como la Luna refleja la luz del Sol, la luz del Ser. Cuando el Sol aspecta por rashi drishti a la Luna la persona se vuelve muy fuerte espiritualmente, cual estampa en su alma. En cambio, cuando es por graha drishti, la espiritualidad es un deseo más que un estado de ser. Si las luminarias se conectan por aspecto planetario, tan pronto como se desactiven sus daśā el deseo se irá.

A través de mantras de cinco akṣara o sílabas Surya conecta las Casas trikona entre sí, por ejemplo: Namaḥ Shivaya. Un astrologo debería saber que las Casas kona (5/9) hay que activarlas haciendo cosas.

 

Shiva es el Pratyādhi Devatā para el Sol, por eso las combustiones se arreglan con Shiva-sadhana. Entonces Shiva se sienta en tu Sahasrara, Shiva es devata de Surya y él es el karaka para el Ascendente. Ahora sabes que Shiva se sienta en tu coronilla.

Cuando empezamos a ver horóscopos de los demás aprendemos a amarlos, a ver el karma de todos los seres, a coger respeto por su karma y lo que les ha tocado vivir sin juicios, porque así es como tuvo que ser. Por esta razón, jyotish va más allá de la Astrología, porque contempla la cantidad de karma acumulado en las doce Casas, signos y planetas. Así también el camino de retorno de la persona hacia Dios. El significado real de la palabra “rashi” o signos es; tiempo y cantidad de sufrimiento. Cuánto tiempo y qué intenso es el karma es información que revelan los signos.

El Sol es fuego y la energía del sistema solar, realmente se mueve un poco a través de los ciclos de Júpiter, por eso el Sol se mueve un signo por mes y Júpiter un signo por año. Tienen ciclos compartidos.

El fuego del Sol puede ser comprendido como la inteligencia interna que te guía a través de tu voz interna y tu sistema de auto guía. A cada decisión tomamos el Sol participa. Filtra a todo los demás planetas, por eso es bhavakaraka de la Casa 1.

Este planeta se encarga de la transformación personal después de las edades de la Luna, Marte y Mercurio. La maduración del Sol empieza a enseñarte quién necesitas ser para funcionar.

La clave para conectar con tu Sol interno es desechar lo que no eres, ya que lo que eres simplemente lo eres, no podrás añadir o quitar nada de tu verdadera naturaleza. Actualmente es una corriente new Age ir predicando se así o sé de esta manera, pero pocos se focalizan en retirar lo innecesario, en su lugar solo van a por lo que creen que les falta.

Este planeta rige el signo de Leo, su misión es la de mostrarte como sostener lo que quieres crear en esta vida. Imagina que aceptas un rol de algo que no eres o te encargas de un reinado que no es el tuyo. Eso descoloca a tu Sol. En esencia, cualquier habito que te saque de tu misión por ser o hacer algo que no eres descolocará a tu Sol.

 

 

Cuando adquieres el hábito de no ser tú el Sol de tu Carta empieza a vibrar más bajo. Es importante sentir en la glándula timo (Leo) lo que eres o no, si sientes lo que eres aquí o allá, con tus amigos, trabajo o familia. Un remedio muy fácil para el Sol es saber estar y saberse colocar en cada situación.

 

Surya rige los huesos o ashti dhatu, estos generan estructuras, fuerza y sostienen. Cuando hacemos al Sol débil con nuestra falta de saber ser y estar los huesos pierden salir, incluso pueden romperse. Es vital saber en todo momento quién eres y cuál es tu cometido en todo momento.

En ocasiones en las consultas las personas me preguntan por qué no tienen muchos amigos y la gente se va de su lado. Es un hecho que si no eres auténtico contigo y no estás en tu resonancia los demás tampoco se colocarán contigo porque no se ubicarán, se sentirán incomodos. Antes de ir a mirar la C11, su regente y Mercurio, ¡ve el Sol! Cuando autentica es la persona.

A través de su posición en la Carta Astral se indica la dirección que el alma debe seguir. Su cometido es otorgar luz y sabiduría. Su motivación primaria es sacar las capas de ignorancia para llevarnos a lo real sin importarle las consecuencias ni las resistencias del Ego.

Indica la llamada y dirección del alma. No seguir este camino te desconecta de tu alma y su propósito en la tierra. Tristeza y apatía cuando no estás conectado con tu alma.

Si recibe influencias adversas la persona tendrá dificultades para sentirse conectada o tendrá que hacer muchos esfuerzos para sentirse conectado. Si es benéfico lo contrario.

Perder el foco de lo vital debilita al Sol, cualquier influencia de los nodos sobre él va a confundir más a la persona dando varios focos en cosas superfluas. Es importante integrar que el Sol en la Astrología Védica representa todo lo nuclear que va directo a la verdad.

Observa la realidad del siguiente contexto: actualmente muchos se preocupan del covid-19 otros virus, variaciones y vacunas asesinas. Es común mentir en los medios de comunicación, generar miedo, pánico (Rāhu) y pensar todo el rato que te quieren engañar o eliminar chips y antenas mediante. ¿No suena absurdo? Esto puede ser verdad o no, pero. ¿Está en tu vida todo bien? ¿Tus hijos necesitan algo que no les das? ¿Tus finanzas son buenas? ¿Tus hábitos son saludables? ¿Comes comida basura? Estas conectado con tu misión de vida y tu Sol/Ser interno. Si no te funciona todo bien, mejor no mires nada más, pues perderás el foco con el Sol. Ocúpate de tu reinado y no de los otros. Por supuesto formas parte de todo, pero no tiene sentido salir de tu camino para ocuparte del reinado de otro/s. No se puede salir más de tu alma que no hacer otra cosa que pensar en los que los demás te quieren hacer.

Así como el Sol otorga seguridad en la vida y seguridad financiera, salir de tu propia seguridad de la cual solo tu eres responsable es debilitar tu Sol. Bill Gates no es responsable de que te levantes a las 3 a.m. preocupado porque no podrás pagar la universidad de tu hijo.

Absolutamente si el Sol esta tocado por los nodos, el alma tenderá a salir de su carril por mirar los recorridos ajenos.

 

Aquí van unos puntos sobre Surya que son importantes para ubicar su función en ti:

  • Cuando el Sol se encuentra en Casas “dushtanas” la persona es menos humilde o su Ego suele tener más cuerpo dolor y resistencias ante la vida.
  • Las Casas maléficas son la: 3, 6, 8 y 12. Pero el Sol es extraordinario en la C3.
  • Un Sol afectado da dificultades para estructurar la vida y saber proyectarte.
  • El Sol en estas Casas puede hacerte una víctima de la vida si no se vigila.
  • Las excusas para decir que la vida es dura y pobre de mí son más recurrentes de lo normal si Surya está en estas Casas. Sencillamente, debilitan el Alma
  • El Sol se encuentra y opera muy bien en la Casas trikona, después en las kendra.

 

“Su moción primaria es hacerte independiente a cualquier cosa. Saber que eres si necesitar nada”.

Nityanand

 

Si quieres aprender más sobre el Sol y sus 12 manifestaciones (Dwadasaditya) pincha aquí: https://astro-jyotish.com/categoria-producto/clases-online/