¿QUÉ SABES DE LA CARTA NAVAMSA?

D-9 Parte I

La carta divisional que carga toda la luz del Sol y la Luna

En primer lugar, vamos a definir qué es la carta Navamsa y, en segundo lugar, explicaremos cómo se usa.

Nava- en sánscrito significa NUEVE, y amsa DIVISIÓN.”

La carta Navamsa o D-9 es una carta divisional que se activa aproximadamente a los 28 años de edad y se vuelve igual de importante que la carta principal a los 32 años de edad. Forma parte de los Shad Vargas(cartas divisionales en sánscrito), grupo en que también se encuentran las cartas Rashi (la principal), la HoraDrekkanaDwasamsa y Trimshamsa, etc.

Las cartas divisionales son muy importantes en la Astrología Védica o Jyotish, pues son derivaciones matemáticas de la carta principal. Además, otorgan una predicción de eventos en más detalle. Cambian cada 15 minutos, una de las razones por la que muchos los gemelos o mellizos tienen realmente cartas y destinos diferentes.

¿Por qué Navamsa es tan importante?

¿Por qué es la segunda carta a analizar después de la principal?

Navamsa identifica en qué parte del signo está ubicado el planeta para determinar si esta fracción es benéfica o no.

Mi maestro de Jyotish, Pandit Sanjay Rath, nos explica por qué es la carta de Shiva y Parvati. Shiva es el Pratyadi Devata (deidad regente) del Sol y Parvati es la Pratyadi Devata de la Luna. En Jyotish el Sol es el regente natural de la Casa 9 y el rey de toda la carta astral. Para calcularla, cogemos un signo de la carta D-1 (principal) y lo dividimos en 9 partes de 3º20´, y nace la D-9. Cada parte de las 9 divisiones lleva la semilla y la vibración del Sol. Así que en cada signo Shiva planta 9 semillas solares llamadas Navakari. Por otro lado, la Luna rige las mansiones lunares (posición de las estrellas), 27 para la creación del cuerpo y 28 para la creación de la mente. Para cada estrella, Parvati crea cuatro divisiones (ya que la Luna rige la Casa 4). Si dividimos cada mansión lunar en cuatro daremos con 3º20´. Ahí es donde Parvati pone sus semillas lunares, cuatro por signo, exactamente en la misma distancia que Shiva con el Sol. Así, en la carta Navamsha, encontramos las semillas solares y lunares del padre y la madre juntos. Por esta razón, es a veces más importante que la carta principal.  Es la carta divisional que carga toda la luz del Sol y la Luna.

Esta carta es algo muy interno nuestro, a decir verdad, está conectada con los nadis ida (canal lunar) y pingala (canal solar). Para más información de los nadis adjunto este link.

Cuando un Astrólogo realiza una lectura usando solamente la carta principal, está perdiendo mucha información. Especialmente si no utiliza la D-9, que es primordial en las cartas divisionales. La D-9 muestra entre muchas otras cosas el camino conyugal, el espiritual, el camino interior, el ser interno que realmente eres, los hijos y el Dharma interno que uno ha venido a cumplir, la fortuna y la buena suerte. La carta principal muestra fundamentalmente eventos y karmas más externos que pertenecen al cuerpo y a la mente. En cambio, Navamsa muestra lo que el Ser desea y viene a cumplir, aquello que nos sacia de verdad y que motiva existencialmente. Es decir, la experiencia más  externa o burda es la carta principal, y la experiencia interna o sutil es la D-9. Navamsa muestra también cómo de fuerte serás y cómo de bien te irá en la segunda mitad de tu vida.

Una de sus funciones es mostrar la fuerza y la dignidad real de los planetas. Por ejemplo: Un Sol debilitado en Casa 7 Libra en la carta principal puede traer problemas en las relaciones personales, especialmente la pareja, baja autoestima, falta de confianza, etc. Pero si en la D-9 el Sol está posicionado en la Casa 1 Aries (exaltado), a partir de los 28 años los resultados van a cambiar favorablemente. Mostrará que internamente esta persona será fuerte y estable. Si, por ejemplo, el Sol está en la casa 6 de la Navamsa, definitivamente la persona tendrá grandes retos en el camino conyugal.

Otra función de esta carta es que actúa como filtro de nuestras vidas pasadas. Todo este bagaje (Sanchita karma o karma total) está en la carta divisional D-60 Shashtyamsa, donde se observan las deudas y experiencias a saldar de vidas pasadas para vidas futuras. Navamsa es la gracia de Dios hacía el ser humano y actúa como filtro para que uno experimente solamente el karma de esta vida presente. Si lo experimentásemos todo de golpe nadie sería capaz de vivir más de un par de semanas.

A continuación describo, a través de dos ejemplos de personajes famosos, qué giros da la vida en la activación de la Navamsa.

  • Kim Basinger llegó a ganar grandes cantidades de dólares. Aproximadamente entre 1980-91 empezó a entrar en banca rota. En su carta principal, Júpiter (dinero) está en una casa Kendra (4), casa benéfica y portal de energía próspera. Más tarde, se le activó un sub-periodo de Júpiter durante su segunda mitad de vida. Su Júpiter en la D-9 está en conjunción con Marte (finanzas) y, en un signo enemigo en Casa 12, a rasgos generes son fugas y perdidas de dinero.
  • Chris Pratt (actor de Passengers) proviene de familia humilde, incluso vivió en una furgoneta en Hawai durante una temporada debido a que no tenía recursos económicos. En el periodo en que se le activó la Navamsa, su condición financiera cambió. Actualmente posee unos cuantos millones de dólares.

Continúa leyendo “D-9 Parte II”, donde expongo más claramente cómo se usa e interpreta la carta Navamsa.

¡OM NAMAH SHIVAYA!

Si quieres recibir más información no dudes en ponerte en contacto conmigo:

Nityanand 640 85 57 59 – astrojyotish.nityanand@gmail.com

Síguenos en:    Astrojyotish Nityanand

Copyright © 2016 AstroJyotish

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Instagram