¿Sabes que los signos del zodíaco operan en ti?
La ley de la triplicidad a través de un punto físico del zodíaco
Lo creas o no el origen de Zodíaco no es una causa ajena a la física
Aquí comparto una versión de Astrología científica por la cual los signos no deben ser interpretados como un mero horóscopo de periódico o como un canal social de conocimiento superficial
Por Astrojyotish Nityanand
Antiguamente en el Jyotish original no se utilizaban los signos zodiacales. Se interpretaba con estrellas fijas, planetas y casas. Posteriormente los Rishis o antiguos sabios videntes revelaron la información de los Rashis (signos zodiacales) y de su participación oculta en el desarrollo de la humanidad en diversos planos. Se dividió el cinturón de estrellas fijas (Nakshatras) en 12 signos. Estos no son simples divisiones geométricas en la bóveda celeste. Pues llevan una consciencia energética y un cometido especial que ayuda a los seres humanos en su proceso de ascensión a la consciencia cósmica. Dentro del cinturón zodiacal encontramos la forma de un cuerpo humano, empezando por Aries (cabeza) y acabando por Piscis (pies), para tradición de Jyotish es el mismo cuerpo de Vishnu (Dios de la preservación) en que encarna en forma humana una y otra vez para el beneficio y la restauración del Dharma en la TierraTerritorio del que somos expresiones y dónde vivimos; parece ser el centro del Universo con el Sol y las estrellas girando a su alrededor pero sólo desde nuestra perspectiva. Esto se debe a la rotación de 24 horas que hace la Tierra sobre su propio eje y que nos da el día y la noche. La Tierra es un planeta del Sistema Solar y está situada entre Venus y Marte en la familia de los planetas. Cuando decimos que el Sol está en Aries nos referimos al fondo del Sol visto desde la Tierra que aparentemente cambia en el transcurso de un año. Terremotos Sacudidas de la Tierra. Zadkiel en 1834 dio las siguientes reglas para predecir los terremotos. 1) Siguen de cerca al Eclipse 2) Muchos aspectos entre planetas 3) Planeta en Tauro o Escorpio 4) Eclipse reciente de Luna o último eclipse de Sol 5) Aspecto de Júpiter con Venus y Mercurio 6) Si no hay eclipse, mira la última Luna Nueva o Llena 7) Varios planetas en o cerca de los trópicos o del ecuador 8) Cerca del perihelio de los cometas 9) Es necesario que se combinen todas o tantas de estas circunstancias para predecir los terremotos..
Los 12 signos del zodíaco se dividen en 3 grupos: móviles, fijos y duales. Estas divisiones gobiernan entre muchas cosas los tres modos de expresión energética del cuerpo o fuerza vital, el Prana.
Los signos móviles rigen las actividades funcionales de la vida tales como la circulación, respiración, digestión y excreción, en si actividades involuntarias del cuerpo (sistema nervioso autónomo).
Los signos fijos rigen las emociones y deseos de los hombres. La ira, el deseo, la apetencia, la atracción y repulsión, el apego o desapego, etc. Estos signos otorgan un comportamiento involuntario más allá del control, inteligencia o razonamiento de las personas. Su naturaleza es preservar y dar durabilidad.
Los signos duales rigen los instintos, el conocer, el saber, el reflexionar y pensar, etc. Este grupo pertenece al sistema locomotriz y sensorial del hombre. Estos signos dan la experiencia de la dualidad en la mente del individuo y producen la sensación de separación y como causa el olvido del sí mismo. Se explicará más detalladamente posteriormente. En estos signos se experimenta todo a pares. Son los responsables de la consciencia del embrión según el Karma de los padres (ya que pueden trabajar con dos cuerpos separados en este caso el del padre y la madre). En parámetros físicos estos signos rigen todo lo que acaba en par como los pulmones, los brazos, las manos, las piernas, las orejas, etc. La finalidad de estos signos es situarnos en la consciencia de dominio sobre la dualidad y sintonizar con el centro de Brahmarandhra (apertura del Sahasrara ChakraConcentraciones de energía; Rueda; diagrama; mapa; horóscopo, círculo. Antiguo símbolo del Sol y los ciclos de la vida. Vishu lo lleva como un arma poderosa. Los siete centros de fuerza en el cuerpo sutil activados por Kundalini Shakti deben despertarse solo con la ayuda de un gurú competente. Se sabe que los experimentos con el aumento de Kundalini sin la guía de un Gurú han causado aflicciones mentales de naturaleza grave. Ciertas cosas suceden durante el curso del despertar de Kundalini y al llegar a Sahasrara, por lo que se recomienda precaución. Los siete chakras son los siguientes: - (1) Mooladhara chakra tiene Lam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza terrena. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de naturaleza terrenal. Los desafíos que presenta los muestra Mercurio (naturaleza terrenal), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Saturno. La naturaleza aérea de Saturno reduce la pesadez de la naturaleza terrenal de Mercurio. Mooladhara atrae a uno hacia la felicidad física y los logros físicos. El vairagya dado por el aéreo Saturno ayuda a superar estas atracciones y los sentidos físicos. Así, algunos estudiosos pueden asociar a Mercurio con este chakra y otros lo asocian a Saturno. (2) El chakra Swadhishthana tiene a Vam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza acuosa. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de esa naturaleza. Venus muestra los desafíos (elemento agua), mientras que el planeta que muestra superación es Marte. La naturaleza ardiente de Marte controla la fluidez de la naturaleza acuosa de Venus. Swadhishthana te desafía aumentando los impulsos sexuales. El fuego/determinación de Marte (Hanuman) puede extinguir el agua/pasión de Venus. (3) El chakra Manipura tiene a Ram como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza ardiente y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Marte muestra los desafíos (elemento fuego), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Venus. La naturaleza acuosa de Venus reduce el fuego de Marte. Manipura te atrae hacia la dominación y las peleas. La armonía y la comprensión que aporta Venus ayudan a superar los instintos de dominación y lucha mostrados por Marte. (4) El chakra Anahata tiene a Yam como su beeja. Es de naturaleza aérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Saturno (elemento aire) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es la Luna (luminaria acuosa). Anahata atrae hacia las emociones, ansiedades, apegos, etc. (naturaleza aérea). La Luna muestra la mente y ofrece una base para estas emociones y es la clave para superar estos desafíos. Otra forma de ver esto es que Saturno muestra sumisión y la Luna muestra a Krishna, el ishta devata que reside en el corazón. Por lo tanto, Saturno muestra los desafíos relacionados con el chakra Anahata y la Luna muestra la ayuda para superarlos. (5) Visuddha chakra tiene Ham como su beeja. Es de naturaleza etérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Júpiter (elemento éter) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Mercurio. ¡La naturaleza terrenal de Mercurio da forma a la naturaleza etérea de Júpiter! Júpiter muestra al gurú dentro de nosotros y Mercurio muestra al estudiante dentro de nosotros. Para extraer del universo y comunicarse con él, se necesitan ambos. Así, Júpiter (percepción, sabiduría y comprensión) muestra los desafíos que presenta este chakra y Mercurio (aprendizaje como estudiante y comunicación) muestra la ayuda para superarlos. (6) Ajna chakra es una combinación de los cinco tattvas o estados de existencia (tierra, agua, fuego, aire y éter) en sus formas y esencias más puras. Sus desafíos los muestra la Luna (la mente, el perceptor) y la ayuda para superarlos la muestra Júpiter (el intelecto). (7) Sahasrara chakra es un estado sin tattva. Se muestra por el Sol. Tanto los desafíos que presenta como las formas de superarlos se muestran solo a través de él. PVR Narishima Rao presenta aquí dos planetas cada uno para cada chakra. Uno simboliza la naturaleza del chakra y los desafíos que presenta y el otro muestra las formas de superarlos. Sanjay y Sarajit sobre Chakras y casas En el artículo Principios de la creación-I, Gurudev dice que el Mooladhara está regido por Mercurio y continúa diciendo que el Indriya del olfato está asociado con este chakra. Aquí podríamos encontrar una relación entre los tattvas predominantes del chakra y los indriyas regidos por él. A continuación se muestra la relación entre los diversos tattvas, los indriyas regidos por ellos y los grahas regidos por esos tattvas: Indriya Tattva Graha Vista Agni Sol/Marte Olfato Prithvi Mercurio Tacto Vayu Saturno Gusto Jala Venus/Luna Oído Akash Júpiter Hay 7 chakras regidos por 7 planetas. Mooladhara Mercurio Swadhisthan Venus Nabhi Marte Anahata Luna Visuddha Saturno Agna Júpiter Sahasrara Sol Sin embargo, solo hay cinco tattvas. Sanjay reconcilia esto en Remedios védicos en astrología (VRA), donde muestra cómo reconciliar los tattvas como enlaces entre los chakras, algo que moverá la energía de un chakra a otro. Sin embargo, aquí el tema es que, para 7 chakras, debería haber 6 eslabones. Entonces, ¿cómo lo mapearemos con los cinco tattvas? Obtenemos la respuesta solo en VRA. Los vínculos Anahata-Visuddha y Visuddha-Agna están regidos por el tattva Vayu. Si observamos los enlaces cuidadosamente, Prithvi tattva lleva shakti desde Mooladhara (Prithvi) hasta Swadhistana (Jala); Jala tattva lo lleva desde Swadhistana (Jala) a Nabhi (Agni), Agni tattva lo lleva desde Nabhi (Agni) a Anahata (Jala). Sin embargo, durante los siguientes 3 chakras, Vayu forma una fuerza de atracción para llevar la shakti desde Jala Tattva de Anahata hasta Akash tattva de Agna chakra. Aquí encontramos que, en todos los lugares, los tattvas empujan la shakti, ya que el tattva del chakra inferior gobierna el tattva del enlace, mientras que en el caso de Anahata, el tattva Vayu está tirando de la shakti. Es la razón por la cual el Kundalini shakti asciende y luego reside temporalmente en Anahata desde donde es atraído a Agna y luego a Sahasrara con la fuerza de Vayu (Pranayama) y Agni (Meditación intensa). CASAS Y CHAKRAS Sahasrara se encuentra en c1/Lagna. (Aries) Agna Chakra se encuentra en c2 (Tauro) Visuddha contendrá la c3 (Géminis) Anahata se encuentra en la c4 (Cáncer) el vacío como lo discutió Gurudev en el artículo Los principios de la creación se encuentran en la quinta casa (Leo) Manipura o Nabhi chakra se encuentra en la casa 6 (Virgo) Swadhistana se encuentra en la séptima casa (Libra) Mooladhara chakra se encuentra en la octava casa (Escorpio) Estas casas según el Kalapurusha o el zodíaco natural con Aries como 1º natural, Tauro como 2º y así sucesivamente. La siguiente es la comprensión de Sarajit de esto en relación con las enseñanzas de Sanjay sobre los chakras: Gurudev: Mooladhara: El primer Chakra o el más bajo está situado a un nivel por debajo del hueso sacro y se llama Mooladhara. Este es el depósito de toda la Kundalini Shakti. Regido por Mercurio, esta es la disposición infantil en cada persona y su aspecto principal es la inocencia. Da pureza en pensamientos y relaciones. Gobernado por Prithvi Tatwa, controla los pies y el movimiento dando así instrucciones claras. El olfato está asociado con este Chakra. También es la causa raíz del habla tal como lo rige Mercurio. Sarajit: Esto está regido por la octava casa del zodíaco natural, es decir, Escorpio. Este signo a menudo se llama el signo de lo oculto y el almacén de energías ocultas. En la clasificación de las partes del cuerpo veremos que este signo forma parte de la región anal. La posición de la vértebra más baja, el cóccix, está cerca de este punto solamente. Uno de los gobernantes de esta casa es Ketu, quien gobierna el poder serpentino. Swadishthan Chakra Gurudev: El segundo Chakra gobernado por Venus da creatividad, atención (es decir, un buen ojo para los detalles) y Apara Vidya (conocimiento práctico ya que Venus es el Asura Guru). Aprendemos a diferenciar y admirar la belleza. Indica el poder de concentración y es también la fuente de vida y vigor renovados. Esta región del Chakra contiene las partes privadas y las habilidades procreadoras de Venus manifiestas. La adoración del Shiva Linga para el cumplimiento de todos los deseos, así como el mantra Mritunjaya para la vida y el vigor renovados, están, en consecuencia, indicados por Venus. Jala Tatwa se extiende desde este Chakra al siguiente y gobierna el sentido del gusto. Sarajit: Esto está regido por la séptima casa del zodíaco natural Libra, regido por Venus. Es un hecho bien conocido que este signo produce muy buenos astrólogos ya que Venus gobierna el apara vidya. El símbolo que representa este signo es una balanza, que nos otorga el poder de diferenciar entre el bien y el mal. Es similar a lo que dice Gurudev, el poder de diferenciar y admirar la belleza. Ayushkaraka Saturno (regente del prana) se exalta aquí y, por lo tanto, da un nuevo vigor. El asiento de shiva lingam es también la séptima casa que actúa como una puerta por la que el alma viene a la tierra. Adoración de shiva lingam, por eso se puede extender aayu (como en el caso de Markendeya Rishi). Chakra Nabhi/Chakra Manipura: Gurudev: El tercer Chakra regido por Marte es el que nos da fuerza física. Antes del nacimiento, alimenta al cuerpo a través del cordón umbilical unido al ombligo y, por lo tanto, Marte, es el co-significador (Sthira karaka) de la Madre. Un Nabhi Chakra fuerte da generosidad y satisfacción además de aliviar el estrés y las tensiones. Las enfermedades relacionadas con el hígado, que está situado aquí, se pueden curar practicando Mantra relacionado con Marte. Da energías para la búsqueda espiritual a menos que estas energías hayan sido agotadas por una sexualidad excesiva en el Chakra anterior. Un sentido de rectitud y juego limpio, moralidad y control sobre la ira están indicados por este Chakra en su aspecto positivo. Agni Tatwa otorga el poder de la vista. Por lo tanto, limpiar el ombligo con aceites podría curar enfermedades relacionadas con la vista. Sarajit: En el zodíaco natural es el signo de Virgo o el limpio Mercurio. La sexta casa es la casa del servicio y la limpieza. Sin embargo, en otoño, esto puede mostrar el shadripu o las 6 debilidades. Esto está indicado por la Caída de Venus en este signo. Todos sabemos que la cualidad de Mercurio es un corazón limpio, buen humor y Mercurio se exalta aquí. Por lo tanto, esto muestra por qué un chakra Manipura fuerte puede mantenerlo a uno alejado del estrés. Este es el lugar donde Mercurio aprende aspectos superiores de la Espiritualidad bajo la guía directa de los Maharishis en Piscis. Si las energías no se desperdician en el shadripus, este signo puede dar un alto aprendizaje espiritual. El vacío Gurudev: Rodeando el segundo y el tercer Chakra está el Vacío, que es Maya o el "océano de las ilusiones" que se puede atravesar con las bendiciones del Diksha Guru propio. Agni Tatwa que penetra en este vacío desde el Nabhi Chakra nos ayuda a superar Shadripu y convertirnos en Swatantra. Sarajit: Leo gobierna este lugar siendo la quinta casa del zodíaco natural. El signo se caracteriza por una tremenda independencia (Swatantra). Está gobernado por el Sol, la fuente de todo conocimiento y regente del fuego sátvico que puede quemar todos los males que surgen de la oscuridad. Significa ganar la casa del discípulo, que siempre está ansioso por recibir el para vidya de un gurú capaz, que puede ayudarlo a atravesar el océano de la ilusión para alcanzar el asiento de Bhagvan en el corazón de la 4ª casa. Anahata Chakra Gurudev: El cuarto Chakra en la región del corazón, es el lugar donde reside el Atma con el Paramatma (como dos loros - el maestro y el alumno). Este es el verdadero Yo que es testigo mudo de todo lo que sucede y aprende de cada episodio o experiencia. Es desapegado y más allá de la felicidad y la tristeza. La Realización del Ser se refiere al conocimiento consciente de la existencia de este Atma y su dominio gradual sobre el Mana y el Cuerpo. La Luna que rige sobre la autoconciencia rige sobre este Chakra y, en el plano físico, éste cubre el corazón y los pulmones. Provoca compasión y amor y es el asiento de Bhakti Marga o el camino de amor devocional por Dios. Aporta seguridad y confianza y destruye preocupaciones, dudas y miedos. Sarajit: El cuarto es la casa donde se sienta el Bhagvan en el HridayaPadma (el cuarto desde el karakamsa muestra el devata que uno ama). Es también la casa de la Madre, que significa compasión y amor. Este es el lugar donde Bhagvan (Júpiter) es exaltado y gobernado por la Luna, sustentadora natural y recae en el Moksha trikona que muestra las experiencias que gana la mente y que pueden ayudarla a superar la esclavitud. Chakra Vishuddhi Gurudev: El quinto Chakra regido por Saturno está en la región de la garganta. Esta región del habla provoca una gran pérdida de energía. Los santos practican Mauna Vrata para acabar con la enemistad y recuperar sus energías. Sarajit El tercero del zodíaco natural Géminis gobierna este chakra. La 3ª casa es la casa de la comunicación y también lo es su regente, Mercurio. Sin duda este chakra rige el habla. Este es el lugar donde Rahu se exalta y puede mostrar el tipo de desperdicio de energía que puede hacer con el habla. Por eso Maunavrata es practicado por los Santos para recuperar las energías. Agya Chakra Gurudev: El sexto Chakra regido por Júpiter se encuentra en la región del entrecejo y popularmente se le llama tercer ojo. Da compasión por todos los seres y cualidades santas y sabiduría además del sexto sentido. Perdonar y olvidar lleva a superar la ira, el odio y el resentimiento. Esto hace que la persona sea noble, humilde y destruye el ego individual, las excentricidades, los malos hábitos, los pensamientos mezquinos sobre las personas, los lugares y las costumbres y hace que la persona sea justa e igualitaria. Sarajit Tauro, el segundo signo del zodíaco natural, rige este signo. Este es el lugar donde la Luna se exalta mostrando la compasión maternal por todos los seres. Sahasrara Chakra Gurudev: El Loto de los mil pétalos o Sahasrara Chakra se comprende mejor a partir de la siguiente estrofa de Hora Makarandh. Sarajit Aries, la primera casa (asiento de la inteligencia o Dhi) del zodíaco natural rige este chakra. El sol se exalta en este lugar indicando la fuente de todo conocimiento.). Para superar estos signos se demanda la práctica del Yoga del equilibrio que explica Sri Krishna en el Bhagavad Gita.
Desde un punto físico la materia existe en cinco estados: el espacio, gaseoso, el ígneo, el líquido y sólido. Tales estados están regidos por los cinco Devas cósmicos. Cuatro de estos estados son incubados en el vientre del quinto, es decir el estado físico del espacio contiene a los otros estados en él. Si nos fijamos bien encontraremos una distancia de 90 grados entre un signo de fuego y un signo de agua. Desde la química el fuego es la causa de formación de agua pasando por el estado gaseoso. A este fuego se le llama Vidyut o fuego eléctrico. La persona que entre en una senda espiritual de la búsqueda del Ser obtendrá la cooperación y ayuda de los Devas mediante estos signos. La relación antagónica de estos elementos tiene que ver con las dificultades y pruebas de la vida.
Estos tres grupos forman también los tres estados de la mente antes de experimentar la auto-realización (sueño profundo, sueño y vigilia). Es también en las tres divisiones de signos que nacen los pronombres personales de Yo, tú, él, etc y las divisiones del tiempo rectilíneo en formas de pasado, presente y futuro. En los Vedas esto se representa con un circulo que contiene un triangulo equilátero en su interior y un punto en el centro del triangulo. Estas divisiones triples están contenidas en muchas de nuestras medidas. El día tiene tres divisiones de 8 horas, el año solar se divide en tres partes de 4 meses cada una, etc. De tal modo el zodíaco también tiene tres divisiones de 4 signos.
La siguiente tabla muestra los principios de la cuadruplicidad en la triplicidad. La cuadruplicidad contiene la multiplicidad y la triplicidad contiene la unidad.
Elemento | Móvil | Fijo | Dual |
Fuego | Aries | Leo | Sagitario |
Tierra | Capricornio | Tauro | Virgo |
Aire | Libra | Acuario | Géminis |
Agua | Cáncer | Escorpio | Piscis |
Así pues el zodiaco otorga el resultado del día y año en la unidad en la diversidad. Este es el emblema del universo que es “uni-verso”.
Dentro de los cinco estados de la materia y después del espacio tenemos al aire, así que la primera aparición sucedió con Géminis (el grupo de aire se formo primero). El acercamiento de los Devas y Dioses tuvo lugar cuando la manifestación estaba en Géminis. Fue a partir de este que se produjo su opuesto Sagitario dando lugar al grupo de fuego a partir del aire. El verbo (Juan: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios) es pronunciado por Géminis como su símbolo indica a nivel profundo son dos cuerdas vocales y las cuerdas de la Vina (instrumento) de la diosa Saraswati. Pero el sonido es proyectado desde Sagitario que rige la raíz y la base (Muladhara Chakra y Moola Nakshatra) del zodíaco. Esto forma el primer diámetro del cinturón zodiacal. Más tarde a través de otro proceso apareció Escorpio (órganos de reproducción) y con él el grupo de agua, dando lugar a la germinación y la vida biológica en el planeta. Más tarde apareció Tauro y el grupo de tierra para dar solidez a las formas de vida.
Continuará…