Básicos del Jyotish

Fundamentos de Astrología Védica Vol. 1

¡ENVÍO A ESPAÑA GRATUITO SI LO COMPRAS HOY!

Acerca del Libro

Mi primer contacto con la ciencia del jyotish o Astrología Védica fue durante los años que viví en India.

Me quedé impactado sobre cómo esta ciencia de autodescubrimiento nos enseña cómo la vida interna y externa funciona en nosotros. Jyotish abarca absolutamente todo, incluso mucho más de lo que en una vida puedes abarcar. Es una ciencia tremendamente eficaz en revelar por qué estamos aquí y qué tenemos que cumplir como propósito.

Este es primer volumen de mi obra “Básicos del jyotish” te dará una comprensión básica de los principios fundamentales de la astrología védica y también una visión a la que jamás has tenido acceso. Este libro está diseñado para transmitir la enseñanza del Mahāṛṣi Parāśara Muni y llevarte a otro nivel. En este libro está todo el conocimiento que he acumulado durante años con mi Gurú.

La obra completa está preparada y diseñada para ser estudiada a nivel universitario o académico alto. Mi objetivo en este libro es que puedas expandir la consciencia hacia un nivel más alto en la ciencia de la astrología védica.

En este libro está todo el conocimiento que he acumulado durante años con mi Gurú.

Qué contiene

Introducción

El Mahāṛṣi Parāśara Muni es el padre de la Astrología védica. Gracias a él incluso hoy en día tenemos un universo de conocimiento tan basto que ni en una sola vida da tiempo a abarcarlo.

En este libro me voy a focalizar en el desarrollo de la enseñanza del Mahāṛṣi. Esta me ha sido transmitida por mi Guru a través de mi viaje con él.

La mayoría de cosas que encontrarás aquí, están en la obra de Parāśara y otras no las encontrarás en ningún lugar y después de leerlas aquí nadie más te las va a enseñar. Pues a Parāśara se le estudia por linaje aparte de poder hacerlo por libre. Incluso hoy día algunas tradiciones tienen parte de su enseñanza escondida.

La enseñanza del Mahāṛṣi Parāśara es inabarcable, e incluso hoy en día, después de estar estudiando Jaimini jyotish, una astrología especial que se aborda después de pasar cuatro años por Parāśara sigo aprendiendo más y más enseñanzas de las enseñanzas secretas del Mahāṛṣi.

En este libro comparto los puntos que para mí son más importantes y destacables y prácticos de la su obra Mahāṛṣi Parāśara y de la enseñanza de mi Gurú Pt. Sanjay Rath.

Abordo esta enseñanza desde un enfoque práctico de varias capas de nivele, tanto para las personas que se quieren dedicar a esta ciencia, como para las personas que utilicen este conocimiento a modo de auto búsqueda, investigación o autoconocimiento.

Para todos aquellos que quieran ser serios en jyotish es recomendable trabajar su obra, llamada Brihat Parāśara Hora Sastra (BPHS).

La palabra “Parā” significa conocimiento elevado, trascendental o última verdad y el término “śara “significa malo o algo negativo. Se relaciona con la Casa 4, la Casa donde las enfermedades van al cabo de un tiempo y por ellas nos tenemos que cuidar en edad avanzada. Muchas personas piensas que planetas benéficos en sukha bhāva o Casa 4 garantizan comodidades, y es así. Pero también garantizan que te cuidan de mayor y que necesitaras mucha atención.

En esencia podemos decir que Parāśara significa “aquel que muestra el conocimiento trascendental sobre lo negativo”. El término “muni” es un título de categoría elevada dentro de los ṛṣi o sabios.

Parāśara no era un ṛṣi ordinario, tenía la categoría de Mahāṛṣi y era nieto del gran ṛṣi Vasiṣṭha, quien fue Gurú del mismo dios Rama, la séptima encarnación de Vishnu.

Parāśara era el hijo de Mahāṛṣi Śaktī que fue comido por un caníbal. No obstante, antes de este evento oyó partes del Rig Veda de su padre y las registró.

Parāśara pertenece a este género elevado de Mahāṛṣi participantes del Rig Veda, para quien el Veda mismo fue revelado dios según la tradición védica.

La dificultad con la que todo Astrólogo se halla hoy en día tiene dos vertientes. La primera es la comprensión total de la enseñanza de Parāśara, ya que es basta y no está hecha para las mentes ordinarias del Kali yuga (era de la ignorancia y oscuridad actual). Los sabios hablaban crípticamente muchas veces y en una sola frase escondían años de sabiduría.

La segunda dificultad con la que nos encontramos es con las traducciones y la autenticidad de las mismas, ya que diferentes tradiciones tienen su obra con algunos matices diferentes. Este problema se hizo visible cuando las escribientes o traductores encargados de traducir las obras del ṛṣi no sabían jyotish.

Om namah muniśreśtāya trikālajñāya paraśarāya svāha

Mahāṛṣi Parāśara

Capítulos

Páginas