Mangal
Mangal es el nombre de Marte en sánscrito, representa la fuerza, músculo y foco del sistema solar. Guardián y vigilante.
Significado:
- Marte es llamado Mangala, que en sánscrito que significa el auspicioso.
- En sánscrito la raíz “mang” significa mejoramiento, dicha, felicidad, adornamiento y benéfico.
El significado auspicioso o bueno de Marte viene a través de la relación de las cualidades de liderazgo, tener hermanos, acción y fuerza a nivel básico, pero hay muchas cosas más. Representa la acción y su posición en la Carta indica hacia dónde debe ir nuestra acción y foco. Los planetas de fuego son buenos iniciando una actividad pero no manteniéndola, Mangal es tama guna por lo que no siempre cierra bien las cosas. Por ejemplo; Si Mangal está involucrado en tu Karma bhava (Casa10) puedes tener una gran energía en llevar las cosas del trabajo a cabo pero verás que tienes tareas sin acabar e inicias otras.
Marte otorga fuerza y soporte cuando es necesario, su energía ataca y defiende cuando es necesario, si está mal colocado en la Carta controlar esta energía es un reto. Marte puede manifestarse de dos modos: modo rajásico y modo tamásico. El primer modo carga una energía de movimiento, activación y acción y el segundo modo una energía llena de pruebas y cosas que mejorar. Esto no debe confundirnos sobre su “guna” que es siempre “tama guna”.
Marte en la Astrología Védica suele denegar cosas. Esto se le atribuye siempre a Saturno, que solo las retrasa y bloquea temporalmente, Marte y Ketu son los planetas que deniegan realmente. Allá en el bhava que estén, ese bhava tendrá un fuerte “No” en muchas cosas.
Marte rige Aries es su moolatrikona (oficina) y ahí es donde Marte controla al sistema nervioso y al cuerpo también. Después regente Escorpio es su svakshetra y hogar, ahí es donde controla la longevidad (Casa 8 natural) y se exalta en Capricornio. Muchas personas confunden el término moolatrikona, svakshetra y uccha como “domiciliación. Svakshetra u hogar es una energía parecida a la Casa 4, el planeta será menos activo y más protector mientras que moolatrikona (oficina) tiene una energía como la Casa 10, el planeta trabajará para cumplir objetivos de forma activa y más impaciente.
¿Dónde baila y tiene plena libertad. Capricornio es la Casa 10 natural, por eso esta Casa habla sobre que le pasara a tu cuerpo después de la muerte. ¿Serás enterrado, o quemado? ¿Serás donado a la ciencia o van a robar tu tumba? En la antigua Europa era una práctica típica para robar, desenterrar a los muertos para ver si tenían joyas o cosas de valor.
La Casa 10 es también la Casa del karma, esta Casa y el regente de la Casa 10 dirán cuán rápido quemas tu karma. Maléficos en esta Casa va a perturbar tu visión, por eso se crea el eje “shanti-kalam” en el que se dice que maléficos en el eje 4/10 hacen personas que no ven la realidad.
Existe un chakraConcentraciones de energía; Rueda; diagrama; mapa; horóscopo, círculo. Antiguo símbolo del Sol y los ciclos de la vida. Vishu lo lleva como un arma poderosa. Los siete centros de fuerza en el cuerpo sutil activados por Kundalini Shakti deben despertarse solo con la ayuda de un gurú competente. Se sabe que los experimentos con el aumento de Kundalini sin la guía de un Gurú han causado aflicciones mentales de naturaleza grave. Ciertas cosas suceden durante el curso del despertar de Kundalini y al llegar a Sahasrara, por lo que se recomienda precaución. Los siete chakras son los siguientes: - (1) Mooladhara chakra tiene Lam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza terrena. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de naturaleza terrenal. Los desafíos que presenta los muestra Mercurio (naturaleza terrenal), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Saturno. La naturaleza aérea de Saturno reduce la pesadez de la naturaleza terrenal de Mercurio. Mooladhara atrae a uno hacia la felicidad física y los logros físicos. El vairagya dado por el aéreo Saturno ayuda a superar estas atracciones y los sentidos físicos. Así, algunos estudiosos pueden asociar a Mercurio con este chakra y otros lo asocian a Saturno. (2) El chakra Swadhishthana tiene a Vam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza acuosa. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de esa naturaleza. Venus muestra los desafíos (elemento agua), mientras que el planeta que muestra superación es Marte. La naturaleza ardiente de Marte controla la fluidez de la naturaleza acuosa de Venus. Swadhishthana te desafía aumentando los impulsos sexuales. El fuego/determinación de Marte (Hanuman) puede extinguir el agua/pasión de Venus. (3) El chakra Manipura tiene a Ram como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza ardiente y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Marte muestra los desafíos (elemento fuego), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Venus. La naturaleza acuosa de Venus reduce el fuego de Marte. Manipura te atrae hacia la dominación y las peleas. La armonía y la comprensión que aporta Venus ayudan a superar los instintos de dominación y lucha mostrados por Marte. (4) El chakra Anahata tiene a Yam como su beeja. Es de naturaleza aérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Saturno (elemento aire) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es la Luna (luminaria acuosa). Anahata atrae hacia las emociones, ansiedades, apegos, etc. (naturaleza aérea). La Luna muestra la mente y ofrece una base para estas emociones y es la clave para superar estos desafíos. Otra forma de ver esto es que Saturno muestra sumisión y la Luna muestra a Krishna, el ishta devata que reside en el corazón. Por lo tanto, Saturno muestra los desafíos relacionados con el chakra Anahata y la Luna muestra la ayuda para superarlos. (5) Visuddha chakra tiene Ham como su beeja. Es de naturaleza etérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Júpiter (elemento éter) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Mercurio. ¡La naturaleza terrenal de Mercurio da forma a la naturaleza etérea de Júpiter! Júpiter muestra al gurú dentro de nosotros y Mercurio muestra al estudiante dentro de nosotros. Para extraer del universo y comunicarse con él, se necesitan ambos. Así, Júpiter (percepción, sabiduría y comprensión) muestra los desafíos que presenta este chakra y Mercurio (aprendizaje como estudiante y comunicación) muestra la ayuda para superarlos. (6) Ajna chakra es una combinación de los cinco tattvas o estados de existencia (tierra, agua, fuego, aire y éter) en sus formas y esencias más puras. Sus desafíos los muestra la Luna (la mente, el perceptor) y la ayuda para superarlos la muestra Júpiter (el intelecto). (7) Sahasrara chakra es un estado sin tattva. Se muestra por el Sol. Tanto los desafíos que presenta como las formas de superarlos se muestran solo a través de él. PVR Narishima Rao presenta aquí dos planetas cada uno para cada chakra. Uno simboliza la naturaleza del chakra y los desafíos que presenta y el otro muestra las formas de superarlos. Sanjay y Sarajit sobre Chakras y casas En el artículo Principios de la creación-I, Gurudev dice que el Mooladhara está regido por Mercurio y continúa diciendo que el Indriya del olfato está asociado con este chakra. Aquí podríamos encontrar una relación entre los tattvas predominantes del chakra y los indriyas regidos por él. A continuación se muestra la relación entre los diversos tattvas, los indriyas regidos por ellos y los grahas regidos por esos tattvas: Indriya Tattva Graha Vista Agni Sol/Marte Olfato Prithvi Mercurio Tacto Vayu Saturno Gusto Jala Venus/Luna Oído Akash Júpiter Hay 7 chakras regidos por 7 planetas. Mooladhara Mercurio Swadhisthan Venus Nabhi Marte Anahata Luna Visuddha Saturno Agna Júpiter Sahasrara Sol Sin embargo, solo hay cinco tattvas. Sanjay reconcilia esto en Remedios védicos en astrología (VRA), donde muestra cómo reconciliar los tattvas como enlaces entre los chakras, algo que moverá la energía de un chakra a otro. Sin embargo, aquí el tema es que, para 7 chakras, debería haber 6 eslabones. Entonces, ¿cómo lo mapearemos con los cinco tattvas? Obtenemos la respuesta solo en VRA. Los vínculos Anahata-Visuddha y Visuddha-Agna están regidos por el tattva Vayu. Si observamos los enlaces cuidadosamente, Prithvi tattva lleva shakti desde Mooladhara (Prithvi) hasta Swadhistana (Jala); Jala tattva lo lleva desde Swadhistana (Jala) a Nabhi (Agni), Agni tattva lo lleva desde Nabhi (Agni) a Anahata (Jala). Sin embargo, durante los siguientes 3 chakras, Vayu forma una fuerza de atracción para llevar la shakti desde Jala Tattva de Anahata hasta Akash tattva de Agna chakra. Aquí encontramos que, en todos los lugares, los tattvas empujan la shakti, ya que el tattva del chakra inferior gobierna el tattva del enlace, mientras que en el caso de Anahata, el tattva Vayu está tirando de la shakti. Es la razón por la cual el Kundalini shakti asciende y luego reside temporalmente en Anahata desde donde es atraído a Agna y luego a Sahasrara con la fuerza de Vayu (Pranayama) y Agni (Meditación intensa). CASAS Y CHAKRAS Sahasrara se encuentra en c1/Lagna. (Aries) Agna Chakra se encuentra en c2 (Tauro) Visuddha contendrá la c3 (Géminis) Anahata se encuentra en la c4 (Cáncer) el vacío como lo discutió Gurudev en el artículo Los principios de la creación se encuentran en la quinta casa (Leo) Manipura o Nabhi chakra se encuentra en la casa 6 (Virgo) Swadhistana se encuentra en la séptima casa (Libra) Mooladhara chakra se encuentra en la octava casa (Escorpio) Estas casas según el Kalapurusha o el zodíaco natural con Aries como 1º natural, Tauro como 2º y así sucesivamente. La siguiente es la comprensión de Sarajit de esto en relación con las enseñanzas de Sanjay sobre los chakras: Gurudev: Mooladhara: El primer Chakra o el más bajo está situado a un nivel por debajo del hueso sacro y se llama Mooladhara. Este es el depósito de toda la Kundalini Shakti. Regido por Mercurio, esta es la disposición infantil en cada persona y su aspecto principal es la inocencia. Da pureza en pensamientos y relaciones. Gobernado por Prithvi Tatwa, controla los pies y el movimiento dando así instrucciones claras. El olfato está asociado con este Chakra. También es la causa raíz del habla tal como lo rige Mercurio. Sarajit: Esto está regido por la octava casa del zodíaco natural, es decir, Escorpio. Este signo a menudo se llama el signo de lo oculto y el almacén de energías ocultas. En la clasificación de las partes del cuerpo veremos que este signo forma parte de la región anal. La posición de la vértebra más baja, el cóccix, está cerca de este punto solamente. Uno de los gobernantes de esta casa es Ketu, quien gobierna el poder serpentino. Swadishthan Chakra Gurudev: El segundo Chakra gobernado por Venus da creatividad, atención (es decir, un buen ojo para los detalles) y Apara Vidya (conocimiento práctico ya que Venus es el Asura Guru). Aprendemos a diferenciar y admirar la belleza. Indica el poder de concentración y es también la fuente de vida y vigor renovados. Esta región del Chakra contiene las partes privadas y las habilidades procreadoras de Venus manifiestas. La adoración del Shiva Linga para el cumplimiento de todos los deseos, así como el mantra Mritunjaya para la vida y el vigor renovados, están, en consecuencia, indicados por Venus. Jala Tatwa se extiende desde este Chakra al siguiente y gobierna el sentido del gusto. Sarajit: Esto está regido por la séptima casa del zodíaco natural Libra, regido por Venus. Es un hecho bien conocido que este signo produce muy buenos astrólogos ya que Venus gobierna el apara vidya. El símbolo que representa este signo es una balanza, que nos otorga el poder de diferenciar entre el bien y el mal. Es similar a lo que dice Gurudev, el poder de diferenciar y admirar la belleza. Ayushkaraka Saturno (regente del prana) se exalta aquí y, por lo tanto, da un nuevo vigor. El asiento de shiva lingam es también la séptima casa que actúa como una puerta por la que el alma viene a la tierra. Adoración de shiva lingam, por eso se puede extender aayu (como en el caso de Markendeya Rishi). Chakra Nabhi/Chakra Manipura: Gurudev: El tercer Chakra regido por Marte es el que nos da fuerza física. Antes del nacimiento, alimenta al cuerpo a través del cordón umbilical unido al ombligo y, por lo tanto, Marte, es el co-significador (Sthira karaka) de la Madre. Un Nabhi Chakra fuerte da generosidad y satisfacción además de aliviar el estrés y las tensiones. Las enfermedades relacionadas con el hígado, que está situado aquí, se pueden curar practicando Mantra relacionado con Marte. Da energías para la búsqueda espiritual a menos que estas energías hayan sido agotadas por una sexualidad excesiva en el Chakra anterior. Un sentido de rectitud y juego limpio, moralidad y control sobre la ira están indicados por este Chakra en su aspecto positivo. Agni Tatwa otorga el poder de la vista. Por lo tanto, limpiar el ombligo con aceites podría curar enfermedades relacionadas con la vista. Sarajit: En el zodíaco natural es el signo de Virgo o el limpio Mercurio. La sexta casa es la casa del servicio y la limpieza. Sin embargo, en otoño, esto puede mostrar el shadripu o las 6 debilidades. Esto está indicado por la Caída de Venus en este signo. Todos sabemos que la cualidad de Mercurio es un corazón limpio, buen humor y Mercurio se exalta aquí. Por lo tanto, esto muestra por qué un chakra Manipura fuerte puede mantenerlo a uno alejado del estrés. Este es el lugar donde Mercurio aprende aspectos superiores de la Espiritualidad bajo la guía directa de los Maharishis en Piscis. Si las energías no se desperdician en el shadripus, este signo puede dar un alto aprendizaje espiritual. El vacío Gurudev: Rodeando el segundo y el tercer Chakra está el Vacío, que es Maya o el "océano de las ilusiones" que se puede atravesar con las bendiciones del Diksha Guru propio. Agni Tatwa que penetra en este vacío desde el Nabhi Chakra nos ayuda a superar Shadripu y convertirnos en Swatantra. Sarajit: Leo gobierna este lugar siendo la quinta casa del zodíaco natural. El signo se caracteriza por una tremenda independencia (Swatantra). Está gobernado por el Sol, la fuente de todo conocimiento y regente del fuego sátvico que puede quemar todos los males que surgen de la oscuridad. Significa ganar la casa del discípulo, que siempre está ansioso por recibir el para vidya de un gurú capaz, que puede ayudarlo a atravesar el océano de la ilusión para alcanzar el asiento de Bhagvan en el corazón de la 4ª casa. Anahata Chakra Gurudev: El cuarto Chakra en la región del corazón, es el lugar donde reside el Atma con el Paramatma (como dos loros - el maestro y el alumno). Este es el verdadero Yo que es testigo mudo de todo lo que sucede y aprende de cada episodio o experiencia. Es desapegado y más allá de la felicidad y la tristeza. La Realización del Ser se refiere al conocimiento consciente de la existencia de este Atma y su dominio gradual sobre el Mana y el Cuerpo. La Luna que rige sobre la autoconciencia rige sobre este Chakra y, en el plano físico, éste cubre el corazón y los pulmones. Provoca compasión y amor y es el asiento de Bhakti Marga o el camino de amor devocional por Dios. Aporta seguridad y confianza y destruye preocupaciones, dudas y miedos. Sarajit: El cuarto es la casa donde se sienta el Bhagvan en el HridayaPadma (el cuarto desde el karakamsa muestra el devata que uno ama). Es también la casa de la Madre, que significa compasión y amor. Este es el lugar donde Bhagvan (Júpiter) es exaltado y gobernado por la Luna, sustentadora natural y recae en el Moksha trikona que muestra las experiencias que gana la mente y que pueden ayudarla a superar la esclavitud. Chakra Vishuddhi Gurudev: El quinto Chakra regido por Saturno está en la región de la garganta. Esta región del habla provoca una gran pérdida de energía. Los santos practican Mauna Vrata para acabar con la enemistad y recuperar sus energías. Sarajit El tercero del zodíaco natural Géminis gobierna este chakra. La 3ª casa es la casa de la comunicación y también lo es su regente, Mercurio. Sin duda este chakra rige el habla. Este es el lugar donde Rahu se exalta y puede mostrar el tipo de desperdicio de energía que puede hacer con el habla. Por eso Maunavrata es practicado por los Santos para recuperar las energías. Agya Chakra Gurudev: El sexto Chakra regido por Júpiter se encuentra en la región del entrecejo y popularmente se le llama tercer ojo. Da compasión por todos los seres y cualidades santas y sabiduría además del sexto sentido. Perdonar y olvidar lleva a superar la ira, el odio y el resentimiento. Esto hace que la persona sea noble, humilde y destruye el ego individual, las excentricidades, los malos hábitos, los pensamientos mezquinos sobre las personas, los lugares y las costumbres y hace que la persona sea justa e igualitaria. Sarajit Tauro, el segundo signo del zodíaco natural, rige este signo. Este es el lugar donde la Luna se exalta mostrando la compasión maternal por todos los seres. Sahasrara Chakra Gurudev: El Loto de los mil pétalos o Sahasrara Chakra se comprende mejor a partir de la siguiente estrofa de Hora Makarandh. Sarajit Aries, la primera casa (asiento de la inteligencia o Dhi) del zodíaco natural rige este chakra. El sol se exalta en este lugar indicando la fuente de todo conocimiento. o Carta dibujada especial para Mangal (Marte) que habla de las tres etapas de la vida, que van de la siguiente manera:
De Aries a Cáncer los primeros 36 años, esta es la primera cara de la vida. En esta etapa tu cuerpo está cargado por el Ascendente. Esta etapa está regida por Bhu, la primera sílaba del Gayatri mantra, la segunda etapa es Bhuva y la tercera Sva. Estas son las primeras sílabas de este mantra ancestral. De Leo a Escorpio los siguientes 36 años. La Casa 8 será quien cargue la energía en tu cuerpo, por eso tal Casa fuerte es positiva en la segunda etapa de la vida. De Sagitario a Piscis aparecen los últimos 36 años y la Casa 10 carga al cuerpo físico. Mangal chakra tiene su forma particular de leerse y no va como la Carta D-1. Una vez entiendes la mecánica que los Rsi intentaron transmitirnos podemos entender jyotish vidya más fácil.
De forma similar, Mangala es Narasimha, Kartikeya y Hanuman11ª encarnación del señor Shiva en la forma de un mono inteligente y valiente que ayudó a Rama a rescatar a Sita. Hanuman es el hijo de Vayu, el señor de los vientos. Tiene la cabeza de un mono y un cuerpo humano musculoso. Tiene una cola muy grande que se enrosca sobre su cabeza y que simboliza la Kundalini Shakti. En una mano lleva una montaña y en la otra una maza. La montaña simboliza los esfuerzos que realiza para encontrar el remedio herbal adecuado para eliminar las dificultades. La maza representa el poder de la ley natural y el tiempo para destruir todo a su paso. Su puño, que representa los cinco elementos, tiene importancia como arma temible. No necesita un vehículo, ya que tiene unas piernas muy fuertes, puede adoptar cualquier forma, incluso la de una mosca o la de un mamut, y confía plenamente en su poder físico, mental y espiritual. Hanuman nunca se sintió inadecuado en ninguna situación, ya que tenía las cuatro nobles cualidades de: buena memoria, inteligencia, perseverancia y capacidad, y siempre salía victorioso. Nadie puede igualar su velocidad y fuerza. Se dice que saltó de la India a Sri Lanka, donde Sita estaba cautiva, y ayudó a construir un puente entre ambos que permitió a Rama liberar a Sita. Hanuman es un amigo leal y fiel. La devoción y el respeto a Hanuman se ofrecen con la esperanza de fortalecer todas sus buenas cualidades dentro de uno mismo. en algunas ocasiones como remedio. Narasimha deva es el quinto avatar de Vishnu mientras que Kartikeya y Hanuman son avatares de Shiva. Esta parte es importante a la hora de dar remedios pues muchas veces lo que buscamos es trabajar varias cosas a la vez. Aunque es difícil de entender aquí, si la Luna es regente de la Casa 10 en la D-9 dará resultados de Júpiter, por lo que colocar el avatar que de el remedio tiene que ir ajustado.
Narasimha es el protector divino en forma de Vishnu, es el último avatar con forma animal (avatares de Vishnu en forma animal están regidos por maléficos). Narasimha deva nos enseña la necesidad de estar protegidos y purificados mientras nos dirigimos a la divinidad. El aspecto exaltado o más fuerte de Marte es expulsar los demonios que todos cargamos. Si Marte es muy negativo se vuelve asura y bloquea la gracia de ver a Dios en general. En tal caso, Kartikeya representa el hijo de Shiva y es inocente por su juventud y carácter. Por lo que el avatar de Shiva tiene una fuerza parecida a GaneshaDios Elefante; hijo de Shiva y Parvati; hermano de Kartikeya; Ganesha tiene un don especial como eliminador de obstáculos y, por lo tanto, es la primera deidad a la que se rinde culto para obtener su bendición durante cualquier actividad o ritual importante, idealmente con una ofrenda de dulces que le encantan. También se le llama Ganapati; Dios de la Astrología. Se convirtió en el señor de todos los seres vivos cuando venció a su hermano Kartikeya, en una carrera alrededor del universo. En lugar de atravesar la Tierra como hizo su hermano, Ganesh simplemente rodeó a sus padres, la fuente de su vida, para ganar la carrera. Sus consortes son Siddhi (poderes milagrosos) y Buddhi (discreción), mientras que Labha (deseo, beneficio) y Ksema (facilidad, refugio) se dice que son sus hijos. Ganesh puede tener una complexión amarilla o roja. Su baja estatura le confiere las cualidades de mansedumbre y sencillez. Su gran cuerpo voluminoso representa el cosmos o el Universo, mientras que su tronco es el Pranava u OM, el símbolo de Brahman. Ganesh es muy admirado por el poder de su inteligencia superior. Su cabeza de elefante simboliza su capacidad de reflexionar seria y pacientemente. Sus grandes orejas le ayudan a escuchar las necesidades de tanta gente con paciencia y solemnidad. La barriga representa su capacidad para guardar lo bueno y lo malo en su interior. La serpiente que lleva en la cintura representa la energía cósmica. Su colmillo roto simboliza su papel de escriba para el sabio Vyasa mientras narraba la gran historia épica del Mahabharata. La torpeza de su forma física nos enseña qué la belleza de la forma exterior no tiene relación con la belleza interior o la perfección espiritual. Su vehículo es la rata, que simboliza la igualdad de importancia de todas las criaturas, y la rata, que suele tener mala reputación, pasa a ser vista con buenos ojos al estar junto al dios que saca a la luz las cualidades nobles y las cosas buenas eliminando los obstáculos. Sus cuatro brazos señalan las cuatro direcciones importantes que defienden a las deidades que habitan en el cielo, en la tierra, a los demonios y a los nagas. Ganesha lleva un lazo, un gancho, una mala (rosario) y un caramelo. El lazo es un recordatorio de nuestros enredos, el gancho nos impulsa hacia la rectitud, la mala nos recuerda la importancia de la concentración y el poder de la oración, mientras que el dulce es un recordatorio de la dulzura de nuestro interior. También se le puede representar portando un hacha que se utiliza para eliminar los obstáculos; un libro para simbolizar la importancia del conocimiento y la eliminación de las ilusiones; un Ekadant como símbolo de unidad y solidaridad; el Laddu (bola dulce) representa una sociedad bien organizada; el Cinabrio (óxido sulfúrico) que adorna el aspecto radiante de Ganesh, significa buena fortuna. Según el Rig Veda, Ganesh se encuentra en la puerta de los dioses y abre las puertas a todo lo que deseamos realizar. La séptima casa es la puerta donde nos relacionamos con el mundo y una oración a Ganesh elimina los obstáculos. Es la puerta del éxito en este mundo de ilusión. Los planetas en la casa 7 y/o que rigen la casa 7 muestran con quiénes interactuamos y juegan un papel importante en la apertura de las puertas a lo que deseamos. Rahu indica a las viudas y su influencia en la casa 7 o el regente puede dar matrimonio a una viuda. Jeeva (fuerza vital) para la casa 7 es el dispositor Nakshatra del regente de C 7. La casa 7 actúa como puerta a la que es 7ª. Los planetas en la 7ª desde cualquier casa abrirán la puerta de la vida en esa zona. Ganesha es adorado para eliminar la desarmonía doméstica y mejorar la relación con el cónyuge. Todo tipo de problemas con los suegros, etc., desaparecen y la familia se une y vive felizmente. Colocar una estatua de Ganesha danzante (ídolo) cerca de la cabecera de la cama se dice que mejora la relación entre las parejas. Se dice que los matrimonios a punto de romperse se han suavizado de forma milagrosa. Ganesh es una deidad védica de la que se dice que se encarnó al principio de la creación para el bienestar de sus devotos. El Mudgal Purana sugiere que se encarnó ocho veces y que ha tenido muchos nombres diferentes. Según el Ganesa Purana, Ganesh se encarnó en varias formas durante diferentes yugas como sigue:
• Kreta (Edad de Oro) como Mahotakata Vinayaka con 10 brazos
• Dvapar (Edad de Plata) como Mayureswara con seis brazos y sentado en un pavo real
• Tetra (Edad de Cobre) como Gajanan de color azafrán montado en una rata
• Kali (Edad de Hierro) como Dhumraketu de color ahumado con dos brazos
para quitar los obstáculos de Marte.
Primo de Rivera
Un aspecto de Mangala cuando vibra bajo o tiene un dharma que es difícil de entender es; la facilidad que tienes para quitar vidas, Marte representa un general, soldado, policía o cualquier rol que protege o ataca.
Existen muchas otras combinaciones, Parāśara da el sloka sobre Surya en Casa 1 o Casa 7 para Libra o Aries lagna como potencial combinación capaz de explotar y destruir en masa debido a la energía de explosividad atómica que sentirá el individuo por dentro.
Júpiter en C3 desde el Arudha lagna da tendencia al suicidio o a quitar vidas a los demás también, Júpiter es su tithi e indica que su conexión emocional con los demás vendrá de este planeta. Para el regente del tithi, Júpiter no es positivo estar en MKS desde el Arudha lagna. La Casa 3 desde el Arudha lagna es tama guna y benéficos no funcionan bien ahí. Júpìter está en Uttara Bhadrapada, este naksatra tiene que ver con la capacidad de hacer tapas o destruir, Primo de Rivera hizo algún genocidio que otro. La connotación de tapas viene de hacérselo pasar mal a los demás, en Marruecos quemó y echó ácido a las personas generando un gran dolor a los demás. En Pañchanga los nakṣatras gobiernan el prana, por lo que Uttara Bhadrapada con Júpiter en MKS dió alguna austeridad que otra a los demás a parte de quitarles el “prana” o fuerza vital.
Mangal está formando kujashambana yoga junto con Rahu y eso elimina todo el sattva guna de la Luna. Saturno, Mangal retrógrado actuará como si estuviera en Piscis creando una mezcla explosiva en este eje. Agua, fuego y aire en la Casa 6.
Como vemos, es una combinación de varias cosas, en este caso he cogido el patrón de “pañchanga” para desarrollar esta interpretación. Mangal necesita más yogas para poder ejecutar la violencia que lleva kujashtambana
Muchas gracias por compartir tu conocimiento del Jyotish , muy profundo y espiritual , estoy descubriendo contigo, facetas descoocidas de los diferentes temas que abordas. Me inspira a profundizar cada vez mas. Saludos Maestro
Jay Gurudev,
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