Nakatras

 

Para Aśleā nakatra puede ser difícil bajar la sabiduría cósmica de forma práctica sin que sea volátil para los humanos.

Aśleā nakatra puede ser peligrosa y explosiva si pierdes el si pierdes el humor y el carácter. No por eso debe ser tachada de maléfica, este gandanta nakṣatra tiene un gran cúmulo de poder, por eso el desequilibrio o pérdida de balance se paga caro. Si estudias las historias de los Vedas en las que las Nagas salen verás que son protectoras y que tienen un gran corazón, pero cuando sentían que había habido un abuso o algo injusto maldecían, pues su siddhi es el de navegar y custodiar cualquier mundo sin importar a qué precio. Sri Vishnu lleva 5 Nagas detrás, Shiva está lleno de serpientes, ¿qué significa esto? Tan malas no tienen que ser.

Para ver cómo funcionan las nagas te comparto la siguiente historia:

Los pandavas y su generación habían trascendido ya, y su sucesor Parikshit fue coronado rey, era un descendiente de los kurus en los años 1200 AC.

Parikshit significa literalmente “el que está testado”, o alguien que se ha enfrentado al a la muerte antes de nacer. Se dice que de niño nació muerto y que Sri Krsna le insufló su vida para que él pudiera ser rey.

Un día, estaba cazando y tuvo mucha sed. Llegó a un pequeño claro. Había una cabaña donde un yogui estaba sentado meditando. Parikshit le dijo al yogui: “Tengo sed, dame agua”. El Yogui no respondió. Estaba en otro estado. El rey se irritó. Cuando se hace una solicitud real, se supone que debes responder. Miró a su alrededor y vio una serpiente muerta. Lo recogió con la punta de una flecha y se lo puso alrededor del cuello del Yogui.

Un discípulo del yogui vino y cuando vio este sacrilegio, se enfureció tanto que maldijo al rey: “Por lo que le has hecho hoy a mi Guru, morirás por una mordedura de serpiente dentro de siete días”.

Parikshit estaba aterrorizado. Regresó corriendo a Hastinapura, su reino  y construyó un pequeño lugar sobre una columna donde podía vivir, para que las serpientes no pudieran trepar.

En la ciudad de Hastinapura, la gente empezó a chismorrear: “¿Qué le ha pasado a nuestro rey? Su padre era Abhimanyu, un gran guerrero hijo de Arjuna y su abuelo fue Arjuna, el guerrero más famoso del Mahabharata.

Al séptimo día, sus guardias de confianza le trajeron frutos. Mordió la fruta y de ella salió una pequeña serpiente que creció de tamaño y lo mordió en el cuello. Antes de que los guardias pudieran venir a salvarlo, murió por la mordedura de una serpiente.

Cuando el hijo de Parikshit, Janamejaya, vio a su padre siendo asesinado una naga,  se puso tan furioso que llamó a todos sus sacerdotes y dijo: Realicemos un “Sarpa Satra yagna[1]”.

Debes entender que las Nagas fueron creadas como devatās o seres divinos. Según la  historia, el Rsi Kashyapa, tenía cuatro esposas y una de ellas dio a luz a Devatās, otra dio a luz a Danavas (demonios), otra dio a luz a Garudas y la cuarta a Nagas (serpientes divinas). Esta es también una de las razones por las que las serpientes son adoradas en la religión hindú y se las conoce como Naga Devatās.

La Naga más importante, es conocido como Adi Sesha, paseé 1000 cabezas y forma un lecho de descanso para Vishnu.

 

Ritual….

En este yagna, se cantan mantras y todas las serpientes de los alrededores vienen, caen en el fuego del sacrificio y mueren. Quería realizar un sacrificio de serpientes en venganza por la muerte de su padre. Al iniciar el yagna las serpientes lentamente comenzaron a acercarse y caer al fuego. Cientos de ellas se suicidaron en el fuego totalmente hipnotizado (fuerza hipnótica de Aśleā y las serpientes).

Entonces, durante la ceremonia, apareció Astika Muni, un Rsi silencioso hijo de Yarat Kuru y Manasa la diosa de las serpientes. Astika era un sabio nacido de un humano y una naga.

Astika se acercó a Janamejaya y le pidió que parara esta ceremonia cruel.  Le expuso que su padre estaba siendo castigado por su arrogancia e imprudencia. Le hizo esto a un yogui, por lo que su discípulo lo maldijo. Tu bisabuelo Arjuna quemó un bosque construir su ciudad y ofrecer a Agni deva una adoración antes del Mahabharata. Arjuna quemó a todas los Nagas y seres vivos del lugar y derribó a aquellos que intentaron escapar con sus flechas.

La única Naga que pudo escapar fue Takshaka, que ha estado esperando todos estos años para vengarse del clan Kuru y cerrar el ciclo del karma (la Naga busca cerrar el karma sin juzgar lo que tiene que hacer).

 

 

 

Astika dijo que si continuaba el rito el karma no se cerraría y abría más venganza.  Astika dijo; soy parte humana y parte de las Nagas. Por favor, créanme, estoy hablando del dharma.

 

Janamejaya pregunto a Astika si le podía contar toda la historia y para entender lo que había pasado, entonces cesó la ceremonia.

 

Seguimos con Aśleā….

Aśleā es una trimurti de Shiva, y Aśleā y Purva Phalguni crean Magha, la renunciación. Lo único que Shiva puede desear. Ashlesha nakṣatra puede ser poderoso si estás en la práctica espiritual, si obtienes una sadhana fuerte en una vida normal puedes tener problemas.

Si has entendido la historia del rey Parikshit y Astika Muni entenderás que Aśleā es una Naga que puede ser divina o destructiva si no la conduces bien,  al ser una estrella Śivā trimurti Aśleā tiene la capacidad de subir hasta el mismo Śivā y dar samadhi. Bien conducida puede ser el mismo Vasuki (serpiente del cuello de Śivā).

Las nagas son una raza de criaturas serpientes semidivinas en la mitología védica y budista. Generalmente se representan como humano por encima de la cintura y serpiente por debajo de la cintura. Las nagas también pueden cambiar de forma para parecer completamente humanos o serpientes a su antojo. Son conocidas por su fuerza, sabiduría sobrenatural y por tener una buena apariencia. Su función está en bendecir o maldecir a los humanos según sus acciones y decisiones. Funcionan como una energía mixta entre Casa 1 y Casa 8.

Aśleā hace a las personas hipnóticas y reservadas, rige el ocultismo, la sabiduría y el conocimiento oculto. Suele dar una mirada que atrapa y es a su vez profunda.

Tienen una memoria fuerte y son personas concentradas. Jñana Yoga. Estudio de los altos conocimientos.

Aquí Mercurio el regente de Aśleā trabaja como Rahu, intenso y con una inmensa cantidad de energía sobre todo intelectual. Estrella positiva para negocios y comercio, se desarrolla exitosamente a nivel financiero.

Otorga dificultad para controlar la mente, por ello, la persona puede perderse y confundir los pensamientos, e incluso a veces perdiendo el equilibrio interior si Mercurio no tiene una buena dignidad planetaria.

[1] Rito sagrado para destruir serpientes, actualmente ya no se conocen y aunque siguen existiendo bajo otros nombres como Naga pratishta puja se ha perdido mucha tradición.