Pranapada Lagna

 

El Ascendente representa algo a lo que nos apegamos y la dirección que tomamos, algo a lo que nos fijamos. Es decir, tomo una decisión y la mantengo. Así que los Viśea lagna son diferentes partes del intelecto a las que nos apegamos y con las que mantenemos el curso de nuestra vida. Es importante integrar que los Viśea lagna son partes del intelecto y no de la mente emocional. Vienen del Sol, y de hecho están calculados en base a los grados de tu Sol y sus diferentes momentos del día. En total existen 5 Ascendentes que provienen de Surya.

En jyotish se consideran Pañca-Shiva o las cinco cabezas de Shiva y son de gran ayuda para un profundo análisis del Udaya lagna o Ascendente de nacimiento. Eso sí, el Ascendente natural es independiente de ellos ya que se calcula desde la eclíptica y no desde los grados del Sol y la hora de salida del Sol del día de nacimiento.

En síntesis, cooperan con el Ascendente, pero no lo necesitan, y actúan por sí solos de forma independiente.

Estos Ascendentes revelan qué impacto y poder dejas en el mundo verso a tu conocimiento, abundancia, opiniones. Describen qué impacto tienes en todas las arias de la vida.

Para recibir toda la luz del Sol, necesitas 5 cabezas llamadas Pañca-Viśea Lagna. Ellas digieren todo por ti, y te hacen funcionar en este planeta. Cada uno de estos cinco Ascendentes juega un rol vital en tu vida. El Ascendente normal necesita ayuda para completar su aprendizaje y destino.

 

En este apartado, solo voy a hablar de Pranapada lagna, ya que la enseñanza es un tema secreto de mi tradición, y solo se puede traspasar de forma oral y tradicional. De forma iniciática.

 

La palabra “prana” significa energía que está en constante movimiento. Cuando esta energía tiene libre movimiento por el cuerpo y los chakras la persona está saludable, cuando hay bloqueos vienen los problemas de salud.

El Sol es el creador del prana y la Luna es el alimento que nos traspasa el prana al cuerpo aparte de la respiración. Este Ascendente se utiliza en Prashna junto a otro Ascendente para medir la fuerza vital de la persona y varias cosas más.

 

Prana o fuerza vital es el ritmo en que el cuerpo consume y combustiona el oxígeno, lo cual prana no es aire, sino el oxígeno dentro del aire y que va dentro del cuerpo y se quema para que el cuerpo se mantenga en vida.

En contexto de Jataka o Carta Astral normal, Pranapada lagna también indica aquello que te mantiene en la vida y te motiva, aparte de ser el aliento vital de la vida. Cuando hablamos de aquello que nos motiva también incluye en qué te identificas y tienes éxito. Por otro lado, también muestra que es aquello que te hace perder tu fuerza vital, pulso y motivación en la vida.

Por lo que los planetas maléficos son más desaconsejables que los benéficos y de igual modo las Casas positivas son más recomendables que las negativas en asuntos de pasión y motivación de vida.

De todos es sabido que cuando una persona está en el mundo sin motivación vital tiene más papeletas para salir de él con un boleto de vuelta.

PP es un Ascendente directo que aparte de mostrar la fuerza vital mostrará la motivación vital también, ya que ambos son primos hermanos de la salud. Y el concepto de la vida saludable.

Este Ascendente es rápido como la palabra, es parecido a la Carta divisional D-20 o Vimshamsha y es veinte veces más rápido que el Ascendente.

Tiene que ver con el “prana” o fuerza vital y la espiritualidad. Muestra cómo alargar la vida y da más información sobre la Casa 8 en la Carta natal. Casa encargada de cortar la longevidad, prana y acortar cualquier forma de vida.

Este Ascendente estará solo por un periodo de seis minutos sobre cada Ascendente.

Sin prana no podemos ir a Dios. El regente de este Ascendente se llama “praneshwar” o el señor del prana y Sri Garuda[1] es deidad que representa este Ascendente especial, Garuga es el vehículo de Sri Vishnu.

Ese Lagna indica el Prana y la energía que tienes. Indica respiración, energía vital, prana, apana y vyana conjuntamente, es decir las cinco corrientes pránicas con las que trabaja el ser humano.

 

Si Marte o Sol están con este Ascendente significa que la persona absorbe bien el oxígeno, la Luna o los planetas de agua no son tan positivos, de hecho, las personas nacidas con PP (Pranapada lagna) en Cáncer tienen vidas más cortas. Signos de aire son mejores, pero no garantiza que se absorba igual de bien el oxígeno y se haga una buena combustión. Los signos de Saturno suelen dar longevidad en el prana de la persona.

A continuación, voy a dar una pequeña descripción de qué significa este Ascendente en cada Casa, para que así puedas integrarlo mejor.

Los efectos del Pranapada lagna (PP) en la Carta Rashi para cada Casa son los siguientes:

 

Pranapada lagna en todas la Casas:

Casa 1: genera personas débiles, lunáticas a veces y con facilidad para tener enfermedades pequeñas siempre en el cuerpo. Siempre hay alguna cosa que revisar a nivel energético o físico.

Casa 2: buena fortuna en general y con bastante capacidad abundante.

Casa 3: persona de carácter duro pero respetuosa. Esta posición otorga un exceso de fricción en algunas situaciones, la persona pensará que tiene que atacar para defenderse, o que todos le atacan o que tiene que aguantar un calvario en su jornada laboral. Su reto es ver que la dureza y el calvario solo está en sus pensamientos y emociones de las cuales le puede costar hacerse responsable. Cuando PP está en esta Casa el hatha yoga es muy recomendable a la par que trabajarse personalmente.

Casa 4: la persona será verdadera y suave, apegada al sexo opuesto. Feliz y amistoso en carácter.

Casa 5: la persona es generalmente benéfica y genera pūrva punya o buen karma, feliz y capaz de cumplir sus deseos y propósitos.

Casa 6: esperanza de vida no muy larga, defectos en la fuerza digestiva y tendencia a tener enemigos. Ingenioso y mente afilada.

Casa 7: la persona tendrá energía en forma de calor (pitta elevado) y a su vez mucha energía pasional. Celos y falta de respeto pueden ser recurrentes.

Casa 8: genera nativos que suelen ser enfermizos y tienen varios problemas. Tales personas tendrán facilidad para enfermedades crónicas y confrontan problemas con el gobierno o instituciones burocráticas. Si las personas son espirituales obtienen poderes yóguicos y son audaces en el tantra yoga.

Casa 9: el nativo tendrá buena salud, buena fortuna y humildad. Disponen de mucha energía y vitalidad.

Casa 10: la persona será habilidosa poseerá destreza y una actitud noble, facilidad para salir y superar los obstáculos. Deseos espirituales y conectado con Dios.

Casa 11: buena complexión y buena salud. Esta posición da abundancia y la persona es altamente inteligente. Famoso y capaz de tener buenas asociaciones.

Casa 12: defectos en algunos órganos y problemas en la visión u ojos. En esta posición la persona se sentirá pequeña y fricciona con los que tienen más suerte que él. Las emociones de miedo y culpa pueden ser recurrentes. Su reto será ver que el miedo es un mecanismo del Ego para fingir una protección ante un ataque ficticio. Tal nativo deberá trabajar con el inconsciente sin sentirse culpable y aprender a amar sus malos pensamientos. Los problemas de salud pueden ser energéticos. Estas personas siempre suelen quejarse de que otros les roban energía o que el mundo es un lugar hostil

[1] Sri Garuda es el vahana o transporte de Vishnu, es el dios que rompe las maldiciones de los nodos y cursos maléficos en la Carta.