Nakṣatra del destino
Las tres estrellas que rigen tu destino
El destino del ser humano se puede conocer bien a partir de tres nakṣatras o estrellas fijas que se encuentran dentro de tu zodíaco.
El primer nakṣatra es el Janma (Luna) nakṣatra. El segundo es el del lagna (Ascendente) y la tercera estrella que marca tu destino se llamará «nama nakṣatra» o la estrella de tu nombre de nacimiento.
Puede que seas familiar a la estrella lunar, quizás a la del Ascendente pero seguro que la estrella de tu nombre abre un concepto en tu mente de novedad. Es bien sabido que la vibración del nombre y en concreto la primera «akshara» marcan la vibración más importante. El lugar del nombre en tu horóscopo habla sobre quién ha nacido y por qué. Por ejemplo:
Mi nombre, Nityanand cae en Escorpio y concretamente en Anurādhā, la segunda estrella de esta constelación. Esto indica que mi nombre lleva una vibración de Escorpio, lo que significa esta estrella y que que Escorpio sea para mi en mi propia Carta. Estas energías conducirán mi vida directamente desde el nacimiento.
Tenemos la tendencia a mirar solo las posiciones planetarias de los cuerpos celestes en una consulta, o a la hora de mirar algo en nuestro zodíaco. A menudo, la mayoría olvidamos que son las estrellas fijas las que tienen la primera palabra y una influencia o curso más influyente que el de un planeta.
Por ejemplo: las personas nacidas en Aśleṣā, Jyeṣṭhā y Revatī gaṇḍānta nakṣatra todos regidos por Mercurio, prefieren ser vegetarianas si Mercurio es fuerte y está libre de aflicciones. Afligidos por maléficos, cambiarán, ya que Mercurio es un planeta cambiante que no sostiene las cosas por tiempos muy duraderos. Observa la Carta de Mahatma Gandhi, nacido en Aśleṣā, con Mercurio su regente, en digbala afligido con Marte y ambos influyendo en el dominante Mālavya Mahāpuruṣa yoga. Mercurio demostró ser mucho más fuerte y Gandhi enseñó y practicó tanto el vegetarianismo como Ahimsa o la no violencia, ambos son atributos que vienen de Mercurio en su Carta. Claro está que la presencia de Marte en el Ascendente le modificó algunos efectos de su Mālavya yoga y en lugar de crear un «sex simbol» Gandhiji tenía un magnetismo por su idealismo. Las personas nacidas en Magha, Mūla y Aśvinī gaṇḍānta nakṣatra gobernadas por Ketu, también son cambiables en función de los planetas que influyen en Ketu, ya que este graha no tiene cabeza y buscará la cabeza a través de otro graha si no tiene una vibración fuerte.
En jyotish abordamos el conocimiento de la personalidad del ser humano desde estas tres estrellas fijas y los planetas que ocupan las Casas kendra, de no haber planetas en tales Casas se iría a sus regentes.
A nivel kármico podemos trabajar en el nāma nakṣatra y modificar algunos de sus efectos, en cambio, las estrellas donde están la Luna y el Ascendente serán karmas fijos y no permitirán el flujo del libre albedrío.