Brahma Vishnu Mahesh

 

Los nakatras son divididos en la “Trimurthi”, conocido como Brahma, Vishnu y Shiva (Mahesh).

La trimurthi es un movimiento primario que contiene el nakatra, es decir; las estrellas de Brahma, el creador podrán ir al núcleo, o punto nuclear de cosas existenciales. La trimurti da al nakatra una agenda especial que no puede ser ignorada, además de darles una colocación en la navāṁśa también.

Así como Brahma es el creador, los nakatras que tengan esta trimurthi podrán ir al origen, profundidad y ver/tener experiencias que tienen que ver lo que realmente es Brahama. Ir al origen de las cosas es sobre todo desgranarlas para separar la enseñanza de lo que debemos aprender. Brahma el creador pone energía en la reproducción para la creación. A menudo se le ha marginado porque su consorte es Saraswati, su hija. Más tarde cuando aprendes que el creador puede crear cualquier cosa y que tanto en los Vedas como en las historias griegas o antiguas todo está lleno de historias similares o diferentes paras de juzgar.

Si me pongo en la posición de; qué se yo sobre los planos divinos. Saraswati nace en la constelación de Piscis y Brahma puede crear sin procrear. En esencia, lo que estoy diciendo es que a lo largo del tiempo se ha creado una idea de algo sobre lo cual no tenemos ni idea.

Brahma trimurthi tiene la capacidad de crear un nuevo estado, no solo de llegar al origen de la creación de las cosas. Estas estrellas pueden generar atracción sobre un objeto y crear algo nuevo a partir de una existencia anterior. Este grupo otorga el poder de “conocer” y “desear”.

Asumir que desear es algo malo, bajo, negativo que no es espiritual o te baja la vibración, es un concepto que debemos desechar de la mente. Hasta el final o mukthi todo es un deseo sobre algo. Si Brahma no hubiera deseado una creación no estarías leyendo esto, si no desearás luz no estarías leyendo esto, en su lugar te hallarás leyendo el “Hola” mientras el volumen de la televisión de tu abuela te nubla cualquier sentido común y te llega el olor del chorizo frito que hace tu padre en la cocina.

 

Los nakatras de Shiva tienen la peculiaridad de alterar la cualidad de la materia.

Estos nakatras pueden quemar el bhāva o la Casa, y sobre todo tienen la capacidad de ser “conocedores” de la existencia. Esto puede ser sencillo a primera vista, pero no lo es, además carga mucha profundidad.

Actualmente si le preguntas a una persona ¿Qué hace Shiva? te responderá “disolver y aniquilar el ego”, pero es mucho más. Los nakatras de esta trimurthi tienen la capacidad de  renunciar y desatascar karmas.

Cierto es que pueden alterar toda la Casa y quemar sus regencias. Esto no significa destruir, sino que tienen la capacidad de extinguir el karma pendiente en ellas. Puede que te preguntes, si todo es karma, qué matiz hay aquí. Este grupo tiene la energía de Rudra (Shiva) con la motivación de disolver, conocer y generar una nueva inteligencia sobre lo conocido y conquistado.

 

Este grupo de nakṣatras significa como el sueño entra en el mundo material, como la ensoñación se manifiesta y despliega en nosotros.

A Vishnū igual que Shiva se le atribuye sustento o procesos de mantenimiento normalmente, pero es mucho más que esto.

Estas estrellas tienen que ver con el dharma, el deber de los hombres y como toda la creación de despliega a través de las normas, ritos y el sendero prescrito por los sabios. En esencia, son estrellas que funcionan aplicando la parte espiritual en conjunto con la material. Va mucho más allá de si sabemos sustentar, cuidar o mantener algo.

Más sobre cómo utilizar la trimurthi:

A continuación explicaré cómo funciona la trimurthi Brahma, Vishnū y Mahesh según como por enseñado.

Cada grupos de tres, el nakatra del medio está producido o creado por los dos para cumplir un objetivo. Por ejemplo; Kttikā y Mrgashira han creado a Rohiī con el poder de “rohana” para poder manifestarse. Es decir, Kttikā y Mrgashira necesitan a Rohiī para expandirse y crear. El nakatra del medio tendrá la fuerza para producir y crear. La temperatura de fertilidad o temperatura es vida, la mujer tiene calor antes de la menstruación y en la menopausia. Rohiī es la temperatura del suelo en el suelo fértil, calor y frío para Kttikā (agni) y Mrgashira (Soma).

Ardra y Puṣya crean a Punarvasu, Ashlesha y Purva Phalguni crean a Magha, así desde Kṛttikā en grupos de tres, existe un nakṣatra el del medio que es manifestador/creador. Si pones atención, verás que todos los nakṣatras creadores y manifestadores son del grupo Brahma trimurthi.

Cada trinidad tiene su significado, Ashlesha y Purva Phalguni manifiestan a Magha, si observas Ashlesha es Shiva trimurthi y necesita a Magha para hacer tapas/austeridades a los pitris igual que Purva Phalguni necesita a los ancestros para purificarlos mediante la creación de parejas.

Ardra y Puya crean a  Punarvasu y este nakatra la estrella que te enseñará sobre méritos y frutos de todo tipo. En esta estrella aprendes que no todas las austeridades te hacen evolucionar. El Dios de Punarvasu es el mismo Brihaspati, el gurú de los gurúes. Punarvasu revela que sin el poder del esfuerzo el Guru no aparece.

 

Los nakatras son los mismos Rsis y otorgan el karma phala, en la antigüedad los Rsis tenían sus familias y creaban sus gotra. Esto indica que tienen fuerza para llevar una lectura de por sí sola si los entiendes bien y que son los creadores de los “graha daśā” para repartir el karma phala o frutos del karma a los seres humanos.

Los graha son más bajos y dan más personalidad. El principal atributo de Shiva es la libertad, renuncia y vacuidad. Esta es una de las razones por las que Śiva es el avatar de los nakṣatras.

El daśā pathy, el regente del daśā es un empleado de Vishnu y está haciendo su trabajo en tu karma.