Casa 12

Vyaya bhava

 

A Menudo la Casa 12 suele estar mal comprendida o tenemos una visión muy sesgada de ella.

Casa 12 Vyaya bhava: Moksha, Dushtana, Saturno. Pérdidas (pérdidas del ego, salud, estatus, etc. No sólo pérdidas en connotación negativa), gastos, destino post mortem, caridad y entrega a los demás, desgracias e infortunios, despidos, encierros, hospitales, la muerte, yoguis, renuncias y austeridades, dudas, angustias, despidos, lujuria, lo burdo, placeres sexuales, miedo. Restricciones, subconsciencia, escándalos, depresión, engaño, problemas mentales inconscientes y trastornos psicológicos, penas y ansiedades. Condición sexual. Soledad, fracasos. Ashrams y lugares de retiro, sueños.

 

El placer, la reminiscencia de los deseos de cama, las separaciones y la disciplina espiritual o la simple cosa llamada mala suerte son estudiadas desde esta Casa.

Parāśara hace el siguiente dictum sobre esta Casa; “karaka bhava nasa” que significa la Casa de la extinción. Por ejemplo: si Venus es regente de la casa 6 y está en la Casa 12 causa “vipareeta yoga” un yoga que otorga perdida del conyugue.  Desde que la Casa 12 obstruye al Ascendente, todo el mundo debería hacer ayuno el día de su regente de la Casa 12 o el UL para descomprimir la presión kármica en sus relaciones.

Esta Casa junto a la C7 y C9 tiene un vital rol para poner al nativo en el extranjero y fuera de su lugar de origen. Por ejemplo: si el regente de la C12 está con alguno de los nodos, la persona tiene muchas papeletas para cambiar de país. Puede que vayas fuera por trabajo, o por tratamientos médicos y otras razones, si el nativo tiene maléficos en la Casa 4 y 8 acabará haciendo tratamientos médicos en otros países si antes la Casa 12 da esa apertura, en esencia, no vas para divertirte.

Muchas veces los afectos de una Casa están en otras Casas. Sol, Júpiter y Ketu influenciando la Casa 10 y el Ascendente indicarán bajo interés en la materia y más espiritualidad. Mientras que la Luna, Venus y Rahu darán el efecto contrario, más fuerte tendencia material y poca espiritualidad. ¿Por qué menciono esto sobre el desarrollo de la Casa 12? ¡Bien! A más espiritual, más bien funciona esta Casa.

El Ascendente muestra aquello que aceptas y la Casa 12 aquellos que rechazas, por ejemplo; si Júpiter está en la Casa 12, puedes rechazar los dulces.

A menudo mis estudiantes me preguntan que diferencia hay entre la Casa 12 desde el ascendente y la C12 desde el Arudha lagna. Bien, desde el Ascendente es aquello que rechazas y desde el AL es lo que pierdes y no quieres perder, aún así no puede aguantar en tu vida.

Esta Casas rige las prácticas meditativas y la práctica espiritual o sadhana fuertes, por lo que si C12 es fuerte es un indicativo de que un fuerte sadhaka (buscador espiritual ha nacido), especialmente si están envueltos el regente de la C5 y C9.

Para ver qué tipo de perdidas, renuncia o desprendimientos te hará pasar la vida hay que ver los planetas ocupando la Casa 12 o a su regente, lo que significa ese planeta es para que vas a ser llamado a perder. Por ejemplo: si Mercurio es regente de tu C12 puedes perder alumnos, si es la Luna puedes perder a tu madre, etc. El Maharsi Jaimini dice en su obra: si el AK es el regente de la C12 o está en la misma Casa, nace un alma que gastaba excesivos recursos en su vida pasada.

Es destacable añadir que la mayoría de problemas de sueño, vienen por aflicciones sobre el regente de la Casa 12 o el janma nakshatra, si el nativo tiene ambas posiciones comprometidas, el insomnio está garantizado.

Un buen jyotishi debería saber que la Casa 12 se esparce por el zodíaco y que es su regente el que lleva la perdida sobre la Casa donde está. Cierto es que, muchas personas tienen esta Casa vacía, pero tienen muchas perdidas y fracasos en la vida. Imagina que tu regente de la C12 está en la Casa 5, entonces puede que la vida te aleje de tus hijos, que te separe, o que no puedas acumular conocimiento porque tan como estudias se pierde.

Por ejemplo; si el regente de la Casa 12 está con el regente de la Casa 7 puede que tu cónyuge sea pobre o que le falte algún padre o haya tenido una pérdida muy fuerte que le cambio la vida, tal es la pareja con la que vas a resonar. Es inteligente colocar el regente de la Casa 12 en la navamṣa para saber que continúas perdiendo en un formato más interno. A esto se le llama fusión de regencias.

En la mayoría de veces el planeta badhakeśa da problemas, sin embargo, en esta Casa es excelente, tal planeta en su daśā otorgará felicidad, disfrute y prosperidad.

La Casa 12 busca disolver la apariencia de los nombres y las formas, busca decir que la materia es el vestido o la ropa de Dios, pero no Él en sí. Esa Casa siempre nos demandará ver más allá y comprender más allá, es decir, comprender lo sustrato y lo abstracto. ¡Imagina un plátano! El plátano está debajo de la piel, pero no en la piel externa, aún así identificamos al plátano con la apariencia externa.

Muchas personas creen o entienden que está Casa te hace ser pobre o renunciar, o aún más, que es solo para los yogis o monjes. Por el contrario, sentís miedo si cualquier cosa os conecta con esta Casa.

Aquí va una historia:

Una vez un hombre se puso agresivo con alguien que le quería comprar su casa ya que este le lanzo un precio a la baja. El hombre exclamo que “su casa” era mucho más valiosa y se ofendió mucho. Diez años más tarde el propietario murió y el hombre que lanzó esa oferta la compró aún más barata. Esta historia nos enseña una profunda verdad. Nunca tienes nada.

¿De quién era esa casa? ¿Quién era el propietario? El hombre vivía identificado con una propiedad de la que como tarde le podía durar 80 años. Esa es la misión real de Vyaya bhava o Casa 12, tenemos que estar muy atentos sobre en qué basamos nuestra identificación, esta es la verdadera renuncia. Cuando vives la Casa 12 como una pérdida, realmente no has entendido nada. Entonces, seguirás perdiendo cosas hasta que quedes inmunizado del miedo de perder.

Entiende que el mundo se pertenece a sí mismo y tu eres un espontaneo que aprende por aquí por un periodo de media estancia.