Diferentes chakras y estilos de Carta
Diferentes estilos de Carta Astral y sus significados
Este apartado está hecho para las personas que no tienen “parampara” o tradición, ya que esta información no es fácil de encontrar.
En jyotish tenemos diferentes estilos de Carta Astral o chakras con diferentes significados. El estilo del Norte, Sur y Este.
Cuando haces jyotish elevado el estilo del Norte va a bloquear la visión profunda de la Carta. Especialmente los rāśi dṛṣṭi.
El estilo del Sur y Este hacen honor al concepto del Kalapurusha (zodíaco natural), donde los signos son fijos y las Casas móviles, el estilo del norte trabaja como la Astrología occidental y carece de fuerza por el enfoque que tiene.
Todo el mundo sabe que los signos son fijos al igual que los nakshatra, ¿por qué entonces tenemos que mover el “maya”? Cuando más nos alejamos de lo que los rsi (sabios) nos legaron más nos alejamos de la verdad.
El estilo del Norte está regido por Venus, el del Sur por Júpiter y el del Este por el Sol. De ellos los que revelan más conocimiento es el esquema de los planetas sátvicos Júpiter y el Sol.
Los chakras del Sur y Este ayudan a que la mente sea más estable, y a su vez ayudan a ver los aspectos fijos del karma con más facilidad.
La Carta del Sur es la más estable y la del Este la más dinámica, el jyotishi (astrólogo) deberá escoger su chakraConcentraciones de energía; Rueda; diagrama; mapa; horóscopo, círculo. Antiguo símbolo del Sol y los ciclos de la vida. Vishu lo lleva como un arma poderosa. Los siete centros de fuerza en el cuerpo sutil activados por Kundalini Shakti deben despertarse solo con la ayuda de un gurú competente. Se sabe que los experimentos con el aumento de Kundalini sin la guía de un Gurú han causado aflicciones mentales de naturaleza grave. Ciertas cosas suceden durante el curso del despertar de Kundalini y al llegar a Sahasrara, por lo que se recomienda precaución. Los siete chakras son los siguientes: - (1) Mooladhara chakra tiene Lam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza terrena. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de naturaleza terrenal. Los desafíos que presenta los muestra Mercurio (naturaleza terrenal), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Saturno. La naturaleza aérea de Saturno reduce la pesadez de la naturaleza terrenal de Mercurio. Mooladhara atrae a uno hacia la felicidad física y los logros físicos. El vairagya dado por el aéreo Saturno ayuda a superar estas atracciones y los sentidos físicos. Así, algunos estudiosos pueden asociar a Mercurio con este chakra y otros lo asocian a Saturno. (2) El chakra Swadhishthana tiene a Vam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza acuosa. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de esa naturaleza. Venus muestra los desafíos (elemento agua), mientras que el planeta que muestra superación es Marte. La naturaleza ardiente de Marte controla la fluidez de la naturaleza acuosa de Venus. Swadhishthana te desafía aumentando los impulsos sexuales. El fuego/determinación de Marte (Hanuman) puede extinguir el agua/pasión de Venus. (3) El chakra Manipura tiene a Ram como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza ardiente y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Marte muestra los desafíos (elemento fuego), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Venus. La naturaleza acuosa de Venus reduce el fuego de Marte. Manipura te atrae hacia la dominación y las peleas. La armonía y la comprensión que aporta Venus ayudan a superar los instintos de dominación y lucha mostrados por Marte. (4) El chakra Anahata tiene a Yam como su beeja. Es de naturaleza aérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Saturno (elemento aire) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es la Luna (luminaria acuosa). Anahata atrae hacia las emociones, ansiedades, apegos, etc. (naturaleza aérea). La Luna muestra la mente y ofrece una base para estas emociones y es la clave para superar estos desafíos. Otra forma de ver esto es que Saturno muestra sumisión y la Luna muestra a Krishna, el ishta devata que reside en el corazón. Por lo tanto, Saturno muestra los desafíos relacionados con el chakra Anahata y la Luna muestra la ayuda para superarlos. (5) Visuddha chakra tiene Ham como su beeja. Es de naturaleza etérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Júpiter (elemento éter) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Mercurio. ¡La naturaleza terrenal de Mercurio da forma a la naturaleza etérea de Júpiter! Júpiter muestra al gurú dentro de nosotros y Mercurio muestra al estudiante dentro de nosotros. Para extraer del universo y comunicarse con él, se necesitan ambos. Así, Júpiter (percepción, sabiduría y comprensión) muestra los desafíos que presenta este chakra y Mercurio (aprendizaje como estudiante y comunicación) muestra la ayuda para superarlos. (6) Ajna chakra es una combinación de los cinco tattvas o estados de existencia (tierra, agua, fuego, aire y éter) en sus formas y esencias más puras. Sus desafíos los muestra la Luna (la mente, el perceptor) y la ayuda para superarlos la muestra Júpiter (el intelecto). (7) Sahasrara chakra es un estado sin tattva. Se muestra por el Sol. Tanto los desafíos que presenta como las formas de superarlos se muestran solo a través de él. PVR Narishima Rao presenta aquí dos planetas cada uno para cada chakra. Uno simboliza la naturaleza del chakra y los desafíos que presenta y el otro muestra las formas de superarlos. Sanjay y Sarajit sobre Chakras y casas En el artículo Principios de la creación-I, Gurudev dice que el Mooladhara está regido por Mercurio y continúa diciendo que el Indriya del olfato está asociado con este chakra. Aquí podríamos encontrar una relación entre los tattvas predominantes del chakra y los indriyas regidos por él. A continuación se muestra la relación entre los diversos tattvas, los indriyas regidos por ellos y los grahas regidos por esos tattvas: Indriya Tattva Graha Vista Agni Sol/Marte Olfato Prithvi Mercurio Tacto Vayu Saturno Gusto Jala Venus/Luna Oído Akash Júpiter Hay 7 chakras regidos por 7 planetas. Mooladhara Mercurio Swadhisthan Venus Nabhi Marte Anahata Luna Visuddha Saturno Agna Júpiter Sahasrara Sol Sin embargo, solo hay cinco tattvas. Sanjay reconcilia esto en Remedios védicos en astrología (VRA), donde muestra cómo reconciliar los tattvas como enlaces entre los chakras, algo que moverá la energía de un chakra a otro. Sin embargo, aquí el tema es que, para 7 chakras, debería haber 6 eslabones. Entonces, ¿cómo lo mapearemos con los cinco tattvas? Obtenemos la respuesta solo en VRA. Los vínculos Anahata-Visuddha y Visuddha-Agna están regidos por el tattva Vayu. Si observamos los enlaces cuidadosamente, Prithvi tattva lleva shakti desde Mooladhara (Prithvi) hasta Swadhistana (Jala); Jala tattva lo lleva desde Swadhistana (Jala) a Nabhi (Agni), Agni tattva lo lleva desde Nabhi (Agni) a Anahata (Jala). Sin embargo, durante los siguientes 3 chakras, Vayu forma una fuerza de atracción para llevar la shakti desde Jala Tattva de Anahata hasta Akash tattva de Agna chakra. Aquí encontramos que, en todos los lugares, los tattvas empujan la shakti, ya que el tattva del chakra inferior gobierna el tattva del enlace, mientras que en el caso de Anahata, el tattva Vayu está tirando de la shakti. Es la razón por la cual el Kundalini shakti asciende y luego reside temporalmente en Anahata desde donde es atraído a Agna y luego a Sahasrara con la fuerza de Vayu (Pranayama) y Agni (Meditación intensa). CASAS Y CHAKRAS Sahasrara se encuentra en c1/Lagna. (Aries) Agna Chakra se encuentra en c2 (Tauro) Visuddha contendrá la c3 (Géminis) Anahata se encuentra en la c4 (Cáncer) el vacío como lo discutió Gurudev en el artículo Los principios de la creación se encuentran en la quinta casa (Leo) Manipura o Nabhi chakra se encuentra en la casa 6 (Virgo) Swadhistana se encuentra en la séptima casa (Libra) Mooladhara chakra se encuentra en la octava casa (Escorpio) Estas casas según el Kalapurusha o el zodíaco natural con Aries como 1º natural, Tauro como 2º y así sucesivamente. La siguiente es la comprensión de Sarajit de esto en relación con las enseñanzas de Sanjay sobre los chakras: Gurudev: Mooladhara: El primer Chakra o el más bajo está situado a un nivel por debajo del hueso sacro y se llama Mooladhara. Este es el depósito de toda la Kundalini Shakti. Regido por Mercurio, esta es la disposición infantil en cada persona y su aspecto principal es la inocencia. Da pureza en pensamientos y relaciones. Gobernado por Prithvi Tatwa, controla los pies y el movimiento dando así instrucciones claras. El olfato está asociado con este Chakra. También es la causa raíz del habla tal como lo rige Mercurio. Sarajit: Esto está regido por la octava casa del zodíaco natural, es decir, Escorpio. Este signo a menudo se llama el signo de lo oculto y el almacén de energías ocultas. En la clasificación de las partes del cuerpo veremos que este signo forma parte de la región anal. La posición de la vértebra más baja, el cóccix, está cerca de este punto solamente. Uno de los gobernantes de esta casa es Ketu, quien gobierna el poder serpentino. Swadishthan Chakra Gurudev: El segundo Chakra gobernado por Venus da creatividad, atención (es decir, un buen ojo para los detalles) y Apara Vidya (conocimiento práctico ya que Venus es el Asura Guru). Aprendemos a diferenciar y admirar la belleza. Indica el poder de concentración y es también la fuente de vida y vigor renovados. Esta región del Chakra contiene las partes privadas y las habilidades procreadoras de Venus manifiestas. La adoración del Shiva Linga para el cumplimiento de todos los deseos, así como el mantra Mritunjaya para la vida y el vigor renovados, están, en consecuencia, indicados por Venus. Jala Tatwa se extiende desde este Chakra al siguiente y gobierna el sentido del gusto. Sarajit: Esto está regido por la séptima casa del zodíaco natural Libra, regido por Venus. Es un hecho bien conocido que este signo produce muy buenos astrólogos ya que Venus gobierna el apara vidya. El símbolo que representa este signo es una balanza, que nos otorga el poder de diferenciar entre el bien y el mal. Es similar a lo que dice Gurudev, el poder de diferenciar y admirar la belleza. Ayushkaraka Saturno (regente del prana) se exalta aquí y, por lo tanto, da un nuevo vigor. El asiento de shiva lingam es también la séptima casa que actúa como una puerta por la que el alma viene a la tierra. Adoración de shiva lingam, por eso se puede extender aayu (como en el caso de Markendeya Rishi). Chakra Nabhi/Chakra Manipura: Gurudev: El tercer Chakra regido por Marte es el que nos da fuerza física. Antes del nacimiento, alimenta al cuerpo a través del cordón umbilical unido al ombligo y, por lo tanto, Marte, es el co-significador (Sthira karaka) de la Madre. Un Nabhi Chakra fuerte da generosidad y satisfacción además de aliviar el estrés y las tensiones. Las enfermedades relacionadas con el hígado, que está situado aquí, se pueden curar practicando Mantra relacionado con Marte. Da energías para la búsqueda espiritual a menos que estas energías hayan sido agotadas por una sexualidad excesiva en el Chakra anterior. Un sentido de rectitud y juego limpio, moralidad y control sobre la ira están indicados por este Chakra en su aspecto positivo. Agni Tatwa otorga el poder de la vista. Por lo tanto, limpiar el ombligo con aceites podría curar enfermedades relacionadas con la vista. Sarajit: En el zodíaco natural es el signo de Virgo o el limpio Mercurio. La sexta casa es la casa del servicio y la limpieza. Sin embargo, en otoño, esto puede mostrar el shadripu o las 6 debilidades. Esto está indicado por la Caída de Venus en este signo. Todos sabemos que la cualidad de Mercurio es un corazón limpio, buen humor y Mercurio se exalta aquí. Por lo tanto, esto muestra por qué un chakra Manipura fuerte puede mantenerlo a uno alejado del estrés. Este es el lugar donde Mercurio aprende aspectos superiores de la Espiritualidad bajo la guía directa de los Maharishis en Piscis. Si las energías no se desperdician en el shadripus, este signo puede dar un alto aprendizaje espiritual. El vacío Gurudev: Rodeando el segundo y el tercer Chakra está el Vacío, que es Maya o el "océano de las ilusiones" que se puede atravesar con las bendiciones del Diksha Guru propio. Agni Tatwa que penetra en este vacío desde el Nabhi Chakra nos ayuda a superar Shadripu y convertirnos en Swatantra. Sarajit: Leo gobierna este lugar siendo la quinta casa del zodíaco natural. El signo se caracteriza por una tremenda independencia (Swatantra). Está gobernado por el Sol, la fuente de todo conocimiento y regente del fuego sátvico que puede quemar todos los males que surgen de la oscuridad. Significa ganar la casa del discípulo, que siempre está ansioso por recibir el para vidya de un gurú capaz, que puede ayudarlo a atravesar el océano de la ilusión para alcanzar el asiento de Bhagvan en el corazón de la 4ª casa. Anahata Chakra Gurudev: El cuarto Chakra en la región del corazón, es el lugar donde reside el Atma con el Paramatma (como dos loros - el maestro y el alumno). Este es el verdadero Yo que es testigo mudo de todo lo que sucede y aprende de cada episodio o experiencia. Es desapegado y más allá de la felicidad y la tristeza. La Realización del Ser se refiere al conocimiento consciente de la existencia de este Atma y su dominio gradual sobre el Mana y el Cuerpo. La Luna que rige sobre la autoconciencia rige sobre este Chakra y, en el plano físico, éste cubre el corazón y los pulmones. Provoca compasión y amor y es el asiento de Bhakti Marga o el camino de amor devocional por Dios. Aporta seguridad y confianza y destruye preocupaciones, dudas y miedos. Sarajit: El cuarto es la casa donde se sienta el Bhagvan en el HridayaPadma (el cuarto desde el karakamsa muestra el devata que uno ama). Es también la casa de la Madre, que significa compasión y amor. Este es el lugar donde Bhagvan (Júpiter) es exaltado y gobernado por la Luna, sustentadora natural y recae en el Moksha trikona que muestra las experiencias que gana la mente y que pueden ayudarla a superar la esclavitud. Chakra Vishuddhi Gurudev: El quinto Chakra regido por Saturno está en la región de la garganta. Esta región del habla provoca una gran pérdida de energía. Los santos practican Mauna Vrata para acabar con la enemistad y recuperar sus energías. Sarajit El tercero del zodíaco natural Géminis gobierna este chakra. La 3ª casa es la casa de la comunicación y también lo es su regente, Mercurio. Sin duda este chakra rige el habla. Este es el lugar donde Rahu se exalta y puede mostrar el tipo de desperdicio de energía que puede hacer con el habla. Por eso Maunavrata es practicado por los Santos para recuperar las energías. Agya Chakra Gurudev: El sexto Chakra regido por Júpiter se encuentra en la región del entrecejo y popularmente se le llama tercer ojo. Da compasión por todos los seres y cualidades santas y sabiduría además del sexto sentido. Perdonar y olvidar lleva a superar la ira, el odio y el resentimiento. Esto hace que la persona sea noble, humilde y destruye el ego individual, las excentricidades, los malos hábitos, los pensamientos mezquinos sobre las personas, los lugares y las costumbres y hace que la persona sea justa e igualitaria. Sarajit Tauro, el segundo signo del zodíaco natural, rige este signo. Este es el lugar donde la Luna se exalta mostrando la compasión maternal por todos los seres. Sahasrara Chakra Gurudev: El Loto de los mil pétalos o Sahasrara Chakra se comprende mejor a partir de la siguiente estrofa de Hora Makarandh. Sarajit Aries, la primera casa (asiento de la inteligencia o Dhi) del zodíaco natural rige este chakra. El sol se exalta en este lugar indicando la fuente de todo conocimiento. dependiendo de que planeta sea más fuerte entre el Sol y Júpiter. En esencia, uno tiene una forma de ver el karma por destino y no por eso hay que seguir a la corriente. Actualmente en el norte de India solo hacen el estilo del Norte, mucha gente me llega a las consultas rebotada después de un viaje a India y realmente veo que a muchos les han dibujado la Carta en el estilo del Norte en bolígrafo sin la mitad de la información necesaria.
Una vez definido el estilo de chakra en el que tu mente se desarrollará mejor, es momento de seleccionar los colores que necesita tu ojo/mente. Para mi jyotish es “agni” o fuego por lo que colores naranjas y fogosos son los que necesita mi mente para detectar cosas. Cada color tiene una vibración planetaria.
Por ejemplo: mi planeta más débil es Saturno, si empleo colores azul oscuro o negros la energía de Saturno se activará en mi mente más fuerte, y eso no va a ayudarme durante las consultas. Saturno es kamakaraka y el regente de mi C8. Vibráción que voy a intentar evitar.
Sudarshan y Guru chakra:
Sudarshan chakra, es otro nombre del estilo del Este, este estilo solar promueve la lógica y la creatividad. El estilo Guru chakra promueve la lógica y la intuición, en cambio el estilo del Norte solo promueve la creatividad.
En adición, la gran ventaja que tiene el “Guru chakra” es que para hacer Vastu (construcción y viviendas) es muy efectivo para trabajar las direcciones cardinales. Tiene la misma forma que las construcciones védicas y los Ashrams (templos y monasterios) en India.
Guru chakra y Shukra chakra:
Mira estas Cartas y observa cómo busca tu mente la información. Observarás que el estilo del Norte lleva a tu atención a tener subidas y bajadas y activa raja guna, regida por Venus. El chakra de Júpiter es más estable y consistente y muestra más ágilmente todo el conocimiento.