Sukha Bhāva

 

La Casa cuatro astrología védica es imprescindible para saber cómo hallar la felicidad y conectar el anahata chakra

 

Este bhāva es vidyā bhāva. La Casa cuatro astrología védica es imprescindible para saber cómo hallar la felicidad y conectar el anahata chakra. Esta Casa es como el signo de Cáncer y rige a la madre, la conciencia de la mente y el aprendizaje que se introduce en la mente. Este aprendizaje hace que la mente (Luna-kāraka de la mente) sea capaz de contribuir a la sociedad humana (Luna-kāraka de los humanos). Para cada especie tenemos que examinar la Casa 4 para saber cuáles son sus habilidades de aprendizaje.

 

Manuśya (humanos) son creados a partir de Agni-deva que reside en Mea o Aries. Kttikā ★ es su estrella y desde esta plantilla de fuego examinamos las especies. Todas las criaturas acuáticas se crean a partir de la plantilla de agua de Karkaa (Cáncer).Todas las aves y criaturas voladoras se crean a partir de la plantilla de viento de Vāyu deva que se sienta en Tulā (Libra) Svātī ★. Todos los animales terrestres son creados a partir de la plantilla terrestre de Pthvī que se sienta en Makara (Capricornio).

La madre es el único ser que es imprescindible en el parto y el ser más importante y vital después del nacimiento.

El término “sukha” significa cuidar, felicidad y confort. Esta palabra es una cualidad que cargan los planetas de agua por naturaleza, por eso Shukra y Chandra tienen digbāla en esta Casa. De hecho, si Venus esta en esta Casa el dios Agni te bendice con un buen matrimonio y si en cambio, esta la Luna. Será el dios Vayu que te bendiga con mucha salud, resistencia física y felicidad.

La Luna dará contentamiento, Venus confort y Júpiter felicidad espiritual. Júpiter es el planeta que otorga las sentimientos y experiencias más elevadas.

 

¿Por qué menciono a Júpiter?

 

La Casa 4 buscará a Júpiter, ya que solo el Guru interno y su enseñanza pueden darte la felicidad suprema.

 

En la tradición védica contemplamos tres tipos de Gurú que no son sino partes de ti con diferentes manifestaciones. Y son los siguientes:

  1. Guru externo en forma de maestro. Este llega cuando el aspirante espiritual esta maduro y preparado.
  2. Maestro externo, se expresa a través de eventos, personas y nimitta
  3. Guru interno. Este último se expresa a través del Ser y de la mente sátvica.

 

Casa cuatro astrología védica es imprescindible para saber cómo hallar la felicidad. Esta Casa tiene tendencia a bajar la vibración debido a que busca raja guna, pero su regente “sukesha” tiene la capacidad de elevarla. Por eso, allá donde esté el regente de la C4 tendré la información necesaria de cómo elevar sukha bhāva. Al ser una kendra su función más vital es dar confort, si esta Casa se focaliza mucho en raja guna el resultado final será dolor ya que cualquier felicidad material es solo una felicidad temporal. Es más, nada es nuestro en realidad.

Aquí va un secreto de mi linaje:

 

“Si el regente de la Casa 4. Sukesha está en kendra o trikoṇa desde Mercurio la persona tendrá una inteligencia y aprendizajes a un nivel fuera de lo normal, el nativo aprenderá todo el tiempo. Esta bendición se llama Tripura Sundari. La bendición de la Madre Divina”

 

De forma similar el regente de la Casa 4 asociado a Júpiter otorgará al nativo conocimiento védico. Si esta asociado con el Sol la persona tendrá un carácter y virtudes elevadas. Si Sukesha está asociado con Marte, la persona tendrá facilidad para tener propiedades y si está asociado con Venus entonces el nativo tendrá buenos vehículos. De forma similar, si el regente de la Casa 4 no tiene buenas asociaciones todo esto estará denegado.

 

Es sabido, que si el regente de la Casa 4 esta en dushtana desde la Casa 4, experimentará menos o pocos resultados sobre todo lo que es la Casa 4.

Mi Guru dice que en nuestra tradición el regente de la Casa 4 nunca es maléfico, incluso si es un regente maléfico. Si fuera maléfico entonces iría contra tu corazón, y esto no es posible! ¿Quién va en contra de sí mismo. Benéficos son mejor, sí, pero maléficos como regentes de la Casa 4 lucharán por la felicidad y plenitud ferozmente. El que ve al regente de la Casa 4 como maléfico, no ha entendido jyotish.

 

Krishna