Sukha Bhāva
La Casa cuatro astrología védica es imprescindible para saber cómo hallar la felicidad y conectar el anahata chakraConcentraciones de energía; Rueda; diagrama; mapa; horóscopo, círculo. Antiguo símbolo del Sol y los ciclos de la vida. Vishu lo lleva como un arma poderosa. Los siete centros de fuerza en el cuerpo sutil activados por Kundalini Shakti deben despertarse solo con la ayuda de un gurú competente. Se sabe que los experimentos con el aumento de Kundalini sin la guía de un Gurú han causado aflicciones mentales de naturaleza grave. Ciertas cosas suceden durante el curso del despertar de Kundalini y al llegar a Sahasrara, por lo que se recomienda precaución. Los siete chakras son los siguientes: - (1) Mooladhara chakra tiene Lam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza terrena. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de naturaleza terrenal. Los desafíos que presenta los muestra Mercurio (naturaleza terrenal), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Saturno. La naturaleza aérea de Saturno reduce la pesadez de la naturaleza terrenal de Mercurio. Mooladhara atrae a uno hacia la felicidad física y los logros físicos. El vairagya dado por el aéreo Saturno ayuda a superar estas atracciones y los sentidos físicos. Así, algunos estudiosos pueden asociar a Mercurio con este chakra y otros lo asocian a Saturno. (2) El chakra Swadhishthana tiene a Vam como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza acuosa. En otras palabras, los desafíos que presenta a un sadhaka son de esa naturaleza. Venus muestra los desafíos (elemento agua), mientras que el planeta que muestra superación es Marte. La naturaleza ardiente de Marte controla la fluidez de la naturaleza acuosa de Venus. Swadhishthana te desafía aumentando los impulsos sexuales. El fuego/determinación de Marte (Hanuman) puede extinguir el agua/pasión de Venus. (3) El chakra Manipura tiene a Ram como su mantra beeja (raíz). Es de naturaleza ardiente y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Marte muestra los desafíos (elemento fuego), mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Venus. La naturaleza acuosa de Venus reduce el fuego de Marte. Manipura te atrae hacia la dominación y las peleas. La armonía y la comprensión que aporta Venus ayudan a superar los instintos de dominación y lucha mostrados por Marte. (4) El chakra Anahata tiene a Yam como su beeja. Es de naturaleza aérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Saturno (elemento aire) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es la Luna (luminaria acuosa). Anahata atrae hacia las emociones, ansiedades, apegos, etc. (naturaleza aérea). La Luna muestra la mente y ofrece una base para estas emociones y es la clave para superar estos desafíos. Otra forma de ver esto es que Saturno muestra sumisión y la Luna muestra a Krishna, el ishta devata que reside en el corazón. Por lo tanto, Saturno muestra los desafíos relacionados con el chakra Anahata y la Luna muestra la ayuda para superarlos. (5) Visuddha chakra tiene Ham como su beeja. Es de naturaleza etérea y los desafíos que presenta a un sadhaka son de dicha naturaleza. Júpiter (elemento éter) muestra los desafíos, mientras que el planeta que muestra superación de esos desafíos es Mercurio. ¡La naturaleza terrenal de Mercurio da forma a la naturaleza etérea de Júpiter! Júpiter muestra al gurú dentro de nosotros y Mercurio muestra al estudiante dentro de nosotros. Para extraer del universo y comunicarse con él, se necesitan ambos. Así, Júpiter (percepción, sabiduría y comprensión) muestra los desafíos que presenta este chakra y Mercurio (aprendizaje como estudiante y comunicación) muestra la ayuda para superarlos. (6) Ajna chakra es una combinación de los cinco tattvas o estados de existencia (tierra, agua, fuego, aire y éter) en sus formas y esencias más puras. Sus desafíos los muestra la Luna (la mente, el perceptor) y la ayuda para superarlos la muestra Júpiter (el intelecto). (7) Sahasrara chakra es un estado sin tattva. Se muestra por el Sol. Tanto los desafíos que presenta como las formas de superarlos se muestran solo a través de él. PVR Narishima Rao presenta aquí dos planetas cada uno para cada chakra. Uno simboliza la naturaleza del chakra y los desafíos que presenta y el otro muestra las formas de superarlos. Sanjay y Sarajit sobre Chakras y casas En el artículo Principios de la creación-I, Gurudev dice que el Mooladhara está regido por Mercurio y continúa diciendo que el Indriya del olfato está asociado con este chakra. Aquí podríamos encontrar una relación entre los tattvas predominantes del chakra y los indriyas regidos por él. A continuación se muestra la relación entre los diversos tattvas, los indriyas regidos por ellos y los grahas regidos por esos tattvas: Indriya Tattva Graha Vista Agni Sol/Marte Olfato Prithvi Mercurio Tacto Vayu Saturno Gusto Jala Venus/Luna Oído Akash Júpiter Hay 7 chakras regidos por 7 planetas. Mooladhara Mercurio Swadhisthan Venus Nabhi Marte Anahata Luna Visuddha Saturno Agna Júpiter Sahasrara Sol Sin embargo, solo hay cinco tattvas. Sanjay reconcilia esto en Remedios védicos en astrología (VRA), donde muestra cómo reconciliar los tattvas como enlaces entre los chakras, algo que moverá la energía de un chakra a otro. Sin embargo, aquí el tema es que, para 7 chakras, debería haber 6 eslabones. Entonces, ¿cómo lo mapearemos con los cinco tattvas? Obtenemos la respuesta solo en VRA. Los vínculos Anahata-Visuddha y Visuddha-Agna están regidos por el tattva Vayu. Si observamos los enlaces cuidadosamente, Prithvi tattva lleva shakti desde Mooladhara (Prithvi) hasta Swadhistana (Jala); Jala tattva lo lleva desde Swadhistana (Jala) a Nabhi (Agni), Agni tattva lo lleva desde Nabhi (Agni) a Anahata (Jala). Sin embargo, durante los siguientes 3 chakras, Vayu forma una fuerza de atracción para llevar la shakti desde Jala Tattva de Anahata hasta Akash tattva de Agna chakra. Aquí encontramos que, en todos los lugares, los tattvas empujan la shakti, ya que el tattva del chakra inferior gobierna el tattva del enlace, mientras que en el caso de Anahata, el tattva Vayu está tirando de la shakti. Es la razón por la cual el Kundalini shakti asciende y luego reside temporalmente en Anahata desde donde es atraído a Agna y luego a Sahasrara con la fuerza de Vayu (Pranayama) y Agni (Meditación intensa). CASAS Y CHAKRAS Sahasrara se encuentra en c1/Lagna. (Aries) Agna Chakra se encuentra en c2 (Tauro) Visuddha contendrá la c3 (Géminis) Anahata se encuentra en la c4 (Cáncer) el vacío como lo discutió Gurudev en el artículo Los principios de la creación se encuentran en la quinta casa (Leo) Manipura o Nabhi chakra se encuentra en la casa 6 (Virgo) Swadhistana se encuentra en la séptima casa (Libra) Mooladhara chakra se encuentra en la octava casa (Escorpio) Estas casas según el Kalapurusha o el zodíaco natural con Aries como 1º natural, Tauro como 2º y así sucesivamente. La siguiente es la comprensión de Sarajit de esto en relación con las enseñanzas de Sanjay sobre los chakras: Gurudev: Mooladhara: El primer Chakra o el más bajo está situado a un nivel por debajo del hueso sacro y se llama Mooladhara. Este es el depósito de toda la Kundalini Shakti. Regido por Mercurio, esta es la disposición infantil en cada persona y su aspecto principal es la inocencia. Da pureza en pensamientos y relaciones. Gobernado por Prithvi Tatwa, controla los pies y el movimiento dando así instrucciones claras. El olfato está asociado con este Chakra. También es la causa raíz del habla tal como lo rige Mercurio. Sarajit: Esto está regido por la octava casa del zodíaco natural, es decir, Escorpio. Este signo a menudo se llama el signo de lo oculto y el almacén de energías ocultas. En la clasificación de las partes del cuerpo veremos que este signo forma parte de la región anal. La posición de la vértebra más baja, el cóccix, está cerca de este punto solamente. Uno de los gobernantes de esta casa es Ketu, quien gobierna el poder serpentino. Swadishthan Chakra Gurudev: El segundo Chakra gobernado por Venus da creatividad, atención (es decir, un buen ojo para los detalles) y Apara Vidya (conocimiento práctico ya que Venus es el Asura Guru). Aprendemos a diferenciar y admirar la belleza. Indica el poder de concentración y es también la fuente de vida y vigor renovados. Esta región del Chakra contiene las partes privadas y las habilidades procreadoras de Venus manifiestas. La adoración del Shiva Linga para el cumplimiento de todos los deseos, así como el mantra Mritunjaya para la vida y el vigor renovados, están, en consecuencia, indicados por Venus. Jala Tatwa se extiende desde este Chakra al siguiente y gobierna el sentido del gusto. Sarajit: Esto está regido por la séptima casa del zodíaco natural Libra, regido por Venus. Es un hecho bien conocido que este signo produce muy buenos astrólogos ya que Venus gobierna el apara vidya. El símbolo que representa este signo es una balanza, que nos otorga el poder de diferenciar entre el bien y el mal. Es similar a lo que dice Gurudev, el poder de diferenciar y admirar la belleza. Ayushkaraka Saturno (regente del prana) se exalta aquí y, por lo tanto, da un nuevo vigor. El asiento de shiva lingam es también la séptima casa que actúa como una puerta por la que el alma viene a la tierra. Adoración de shiva lingam, por eso se puede extender aayu (como en el caso de Markendeya Rishi). Chakra Nabhi/Chakra Manipura: Gurudev: El tercer Chakra regido por Marte es el que nos da fuerza física. Antes del nacimiento, alimenta al cuerpo a través del cordón umbilical unido al ombligo y, por lo tanto, Marte, es el co-significador (Sthira karaka) de la Madre. Un Nabhi Chakra fuerte da generosidad y satisfacción además de aliviar el estrés y las tensiones. Las enfermedades relacionadas con el hígado, que está situado aquí, se pueden curar practicando Mantra relacionado con Marte. Da energías para la búsqueda espiritual a menos que estas energías hayan sido agotadas por una sexualidad excesiva en el Chakra anterior. Un sentido de rectitud y juego limpio, moralidad y control sobre la ira están indicados por este Chakra en su aspecto positivo. Agni Tatwa otorga el poder de la vista. Por lo tanto, limpiar el ombligo con aceites podría curar enfermedades relacionadas con la vista. Sarajit: En el zodíaco natural es el signo de Virgo o el limpio Mercurio. La sexta casa es la casa del servicio y la limpieza. Sin embargo, en otoño, esto puede mostrar el shadripu o las 6 debilidades. Esto está indicado por la Caída de Venus en este signo. Todos sabemos que la cualidad de Mercurio es un corazón limpio, buen humor y Mercurio se exalta aquí. Por lo tanto, esto muestra por qué un chakra Manipura fuerte puede mantenerlo a uno alejado del estrés. Este es el lugar donde Mercurio aprende aspectos superiores de la Espiritualidad bajo la guía directa de los Maharishis en Piscis. Si las energías no se desperdician en el shadripus, este signo puede dar un alto aprendizaje espiritual. El vacío Gurudev: Rodeando el segundo y el tercer Chakra está el Vacío, que es Maya o el "océano de las ilusiones" que se puede atravesar con las bendiciones del Diksha Guru propio. Agni Tatwa que penetra en este vacío desde el Nabhi Chakra nos ayuda a superar Shadripu y convertirnos en Swatantra. Sarajit: Leo gobierna este lugar siendo la quinta casa del zodíaco natural. El signo se caracteriza por una tremenda independencia (Swatantra). Está gobernado por el Sol, la fuente de todo conocimiento y regente del fuego sátvico que puede quemar todos los males que surgen de la oscuridad. Significa ganar la casa del discípulo, que siempre está ansioso por recibir el para vidya de un gurú capaz, que puede ayudarlo a atravesar el océano de la ilusión para alcanzar el asiento de Bhagvan en el corazón de la 4ª casa. Anahata Chakra Gurudev: El cuarto Chakra en la región del corazón, es el lugar donde reside el Atma con el Paramatma (como dos loros - el maestro y el alumno). Este es el verdadero Yo que es testigo mudo de todo lo que sucede y aprende de cada episodio o experiencia. Es desapegado y más allá de la felicidad y la tristeza. La Realización del Ser se refiere al conocimiento consciente de la existencia de este Atma y su dominio gradual sobre el Mana y el Cuerpo. La Luna que rige sobre la autoconciencia rige sobre este Chakra y, en el plano físico, éste cubre el corazón y los pulmones. Provoca compasión y amor y es el asiento de Bhakti Marga o el camino de amor devocional por Dios. Aporta seguridad y confianza y destruye preocupaciones, dudas y miedos. Sarajit: El cuarto es la casa donde se sienta el Bhagvan en el HridayaPadma (el cuarto desde el karakamsa muestra el devata que uno ama). Es también la casa de la Madre, que significa compasión y amor. Este es el lugar donde Bhagvan (Júpiter) es exaltado y gobernado por la Luna, sustentadora natural y recae en el Moksha trikona que muestra las experiencias que gana la mente y que pueden ayudarla a superar la esclavitud. Chakra Vishuddhi Gurudev: El quinto Chakra regido por Saturno está en la región de la garganta. Esta región del habla provoca una gran pérdida de energía. Los santos practican Mauna Vrata para acabar con la enemistad y recuperar sus energías. Sarajit El tercero del zodíaco natural Géminis gobierna este chakra. La 3ª casa es la casa de la comunicación y también lo es su regente, Mercurio. Sin duda este chakra rige el habla. Este es el lugar donde Rahu se exalta y puede mostrar el tipo de desperdicio de energía que puede hacer con el habla. Por eso Maunavrata es practicado por los Santos para recuperar las energías. Agya Chakra Gurudev: El sexto Chakra regido por Júpiter se encuentra en la región del entrecejo y popularmente se le llama tercer ojo. Da compasión por todos los seres y cualidades santas y sabiduría además del sexto sentido. Perdonar y olvidar lleva a superar la ira, el odio y el resentimiento. Esto hace que la persona sea noble, humilde y destruye el ego individual, las excentricidades, los malos hábitos, los pensamientos mezquinos sobre las personas, los lugares y las costumbres y hace que la persona sea justa e igualitaria. Sarajit Tauro, el segundo signo del zodíaco natural, rige este signo. Este es el lugar donde la Luna se exalta mostrando la compasión maternal por todos los seres. Sahasrara Chakra Gurudev: El Loto de los mil pétalos o Sahasrara Chakra se comprende mejor a partir de la siguiente estrofa de Hora Makarandh. Sarajit Aries, la primera casa (asiento de la inteligencia o Dhi) del zodíaco natural rige este chakra. El sol se exalta en este lugar indicando la fuente de todo conocimiento.
Este bhāva es vidyā bhāva. La Casa cuatro astrología védica es imprescindible para saber cómo hallar la felicidad y conectar el anahata chakra. Esta Casa es como el signo de Cáncer y rige a la madre, la conciencia de la mente y el aprendizaje que se introduce en la mente. Este aprendizaje hace que la mente (Luna-kāraka de la mente) sea capaz de contribuir a la sociedad humana (Luna-kāraka de los humanos). Para cada especie tenemos que examinar la Casa 4 para saber cuáles son sus habilidades de aprendizaje.
Manuśya (humanos) son creados a partir de Agni-deva que reside en Meṣa o Aries. Kṛttikā ★ es su estrella y desde esta plantilla de fuego examinamos las especies. Todas las criaturas acuáticas se crean a partir de la plantilla de agua de Karkaṭa (Cáncer).Todas las aves y criaturas voladoras se crean a partir de la plantilla de viento de Vāyu deva que se sienta en Tulā (Libra) Svātī ★. Todos los animales terrestres son creados a partir de la plantilla terrestre de Pṛthvī que se sienta en Makara (Capricornio).
La madre es el único ser que es imprescindible en el parto y el ser más importante y vital después del nacimiento.
El término “sukha” significa cuidar, felicidad y confort. Esta palabra es una cualidad que cargan los planetas de agua por naturaleza, por eso Shukra y Chandra tienen digbāla en esta Casa. De hecho, si Venus esta en esta Casa el dios Agni te bendice con un buen matrimonio y si en cambio, esta la Luna. Será el dios Vayu que te bendiga con mucha salud, resistencia física y felicidad.
La Luna dará contentamiento, Venus confort y Júpiter felicidad espiritual. Júpiter es el planeta que otorga las sentimientos y experiencias más elevadas.
¿Por qué menciono a Júpiter?
La Casa 4 buscará a Júpiter, ya que solo el Guru interno y su enseñanza pueden darte la felicidad suprema.
En la tradición védica contemplamos tres tipos de Gurú que no son sino partes de ti con diferentes manifestaciones. Y son los siguientes:
- Guru externo en forma de maestro. Este llega cuando el aspirante espiritual esta maduro y preparado.
- Maestro externo, se expresa a través de eventos, personas y nimitta
- Guru interno. Este último se expresa a través del Ser y de la mente sátvica.
Casa cuatro astrología védica es imprescindible para saber cómo hallar la felicidad. Esta Casa tiene tendencia a bajar la vibración debido a que busca raja guna, pero su regente “sukesha” tiene la capacidad de elevarla. Por eso, allá donde esté el regente de la C4 tendré la información necesaria de cómo elevar sukha bhāva. Al ser una kendra su función más vital es dar confort, si esta Casa se focaliza mucho en raja guna el resultado final será dolor ya que cualquier felicidad material es solo una felicidad temporal. Es más, nada es nuestro en realidad.
Aquí va un secreto de mi linaje:
“Si el regente de la Casa 4. Sukesha está en kendra o trikoṇa desde Mercurio la persona tendrá una inteligencia y aprendizajes a un nivel fuera de lo normal, el nativo aprenderá todo el tiempo. Esta bendición se llama Tripura Sundari. La bendición de la Madre Divina”
De forma similar el regente de la Casa 4 asociado a Júpiter otorgará al nativo conocimiento védico. Si esta asociado con el Sol la persona tendrá un carácter y virtudes elevadas. Si Sukesha está asociado con Marte, la persona tendrá facilidad para tener propiedades y si está asociado con Venus entonces el nativo tendrá buenos vehículos. De forma similar, si el regente de la Casa 4 no tiene buenas asociaciones todo esto estará denegado.
Es sabido, que si el regente de la Casa 4 esta en dushtana desde la Casa 4, experimentará menos o pocos resultados sobre todo lo que es la Casa 4.
Mi Guru dice que en nuestra tradición el regente de la Casa 4 nunca es maléfico, incluso si es un regente maléfico. Si fuera maléfico entonces iría contra tu corazón, y esto no es posible! ¿Quién va en contra de sí mismo. Benéficos son mejor, sí, pero maléficos como regentes de la Casa 4 lucharán por la felicidad y plenitud ferozmente. El que ve al regente de la Casa 4 como maléfico, no ha entendido jyotish.
Cada día siento que profundizo lentamente un poquito más en este océano de conocimiento, ,sinceramente ha sido un proceso transformador desde yoda perspectiva. Se agradece su generosidad.
Gracias a vosotros